www.todoliteratura.es

"Tumbo Menor de Castilla (Siglo XIII)": Estudio histórico, codicológico, diplomático y edición

Autora: Drª Mª del Pilar Calzado Sobrino. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
jueves 05 de septiembre de 2019, 08:08h
Tumbo Menor de Castilla
Tumbo Menor de Castilla
En este libro, asimismo y como el de León, de una enjundia fuera de toda crítica negativa o acrimónica, se encuentra la colección diplomática de la Orden Militar de los caballeros de Santiago, proveniente del Archivo General de Uclés.

El convento de la población conquense de Uclés fue cabeza y casa Prioral de la susodicha orden militar de caballeros, nacida de forma primigenia en el Reyno de León, como su nombre compostelano indica, y alusivo a la capitalidad religiosa de la Corona de León, y por mor de la unión solo en el trono de los dos reinos de León y de Castilla, sin disolución de ningún tipo de uno en otro, a partir del rey Fernando III el Santo de León y de Castilla, se dividen los prioratos entre San Marcos de León y Uclés, lugar de infausto recuerdo para el padre de su tatarabuela, Alfonso VI de León derrotado por los almorávides en la batalla homónima.

Ambas casas priorales fueron fundadas en los años de separación de los reinos de León y de Castilla, entre los años 1157 y 1230, siendo sus respectivos monarcas: Fernando II y Alfonso IX (el monarca de las cortes leonesas de 1188, “CUNA DEL PARLAMENTARISMO” para la Unesco) para León, y Sancho III y Alfonso VIII para los castellanos. Estamos ante el primer trabajo similar sobre dicho Tumbo Menor de Castilla, completo y perfecto.

La obvia rivalidad entre Castilla y León se palpa en la documentación, León debe defenderse de la voracidad de su antaño condado dependiente, y hasta en tener distintos maestres para sus mismas órdenes militares. Deseo destacar a dos de ellos, a Rodrigo Manrique para el reino del torreón de Al-Qila y Alonso de Cárdenas para el reino de los leones rampantes o pasantes. El magisterio del volumen se incrementa, si pensamos que el interés de los soberanos de León y de Castilla por conservar y cuidar sus archivos diplomáticos, definidores de su política, es menor que el esfuerzo realizado por las cancillerías y escriptorios de los reinos de Aragón, de Navarra y de Portugal por ejemplo.

El estudio diplomático es completo aplicando el mismo esquema de análisis individual para el global de los cuatro libros totales. En suma, precisión, magisterio y calidad sin ambages hacen más que necesario este volumen y su conocimiento.

Puedes comprar esta obra maestra en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios