www.todoliteratura.es
Diana P. Morales
Diana P. Morales

Cómo convertirse en escritor profesional

¿El escritor nace o se hace? ¿Todos podemos escribir? ¿Qué necesitamos para sacar el "Cervantes" que todos llevamos dentro? ¿Hay alguna edad ideal en la que lanzarse a la escritura?

Por Briseida Zenobia
sábado 28 de septiembre de 2019, 08:56h

Diana P. Morales es profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años, y directora de Portaldelescritor, donde se han formado más de 10.000 alumnos. Para ella, escribir tiene mucho de práctica y de perseverancia, por ello comparte una serie de consejos para todo aquel que quiera adentrarse en esta aventura creativa.

Diana P. Morales es la nueva voz de la ciencia ficción española con su obra “Voces en la ribera del mundo”, una novela prospectiva ambientada en la segunda mitad del siglo XXI.

Sin embargo, además de escritora, Morales lleva más de dos décadas formando a toda persona que se acerca con ansia creativa por el Portaldelescritor, un espacio de referencia en el mundo de las letras.

“Escribir es un oficio precioso, sin embargo muchas personas no se atreven, se desaniman o piensan que es demasiado tarde para ellos. Pero nunca es tarde”, afirma Morales quien en 2010 compartió un infográfico muy esperanzador sobre este oficio y que se hizo viral.

“Si atendemos a los datos, la mayoría de los escritores de éxito aparecen en el panorama editorial pasada la crisis de los cuarenta. Ese es caso de José Saramago, Vargas LLosa o Amy Tan”, sostiene la autora.

Esto es así porque entorno a esa edad el ser humano sufre lo que se llama “crisis de mediana edad”: un momento de catarsis existencial.

“Una crisis siempre trae progresos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. La creatividad es una cualidad que suele aparecer esos momentos. Si se canaliza en la dirección adecuada, el resultado puede ser asombroso”, reafirma Morales.

Ese es el caso una de sus alumnas, Eloísa Zapata, que ha escrito y autoeditado cinco novelas y a sus 76 años está escribiendo la sexta. O Isabel Mallén, otra de sus alumnas que publicó con la editorial McLeyn y Parker “El viento que mueve las agujas”, con 69 años. Ya han publicado una segunda edición.

Para la experta, nunca es tarde para empezar a escribir y comparte 8 consejos para todo aquel que desee convertirse en escritor.

8 consejos para convertirte en escritor o escritora

  1. Escribe regularmente

Escribe, escribe mucho, escribe regularmente y pese a todo. Ese sería el primero de los consejos de Diana P. Morales.

“Escribe al menos una página al día y trata de ser preciso. Escribir mucho y de forma regular es la mejor receta para aprender y mejorar como escritores”, afirma.

  1. Pide opiniones y aprende de ellas.

En algún momento, si aspiras a ser escritor, en algún momento tu obra tendrá que ver la luz y será juzgada por los lectores. Antes de ese momento comparte tu manuscrito con personas de tu absoluta confianza, aquellas que sabes que van a ser críticos de manera constructiva y sinceros.

Cuando recibas la crítica o comentario, valóralo y aprende de ello. No te lo tomes como un ataque personal, solo quieren ayudarte.

  1. Lee (casi) todos los días

No hay mejor maestro para un escritor que los grandes autores y autoras de todas las épocas. Para ser escritor la lectura diaria es casi casi una obligación que no muchos sentirán como tal. La lectura es el alimento de la escritura.

  1. Escribe para tu propio placer

No es necesario que escribas solo pensando en publicar. La escritura que surge en momentos de relajación o para uno mismo también es práctica y de ella también se aprende.

La experta recomienda escribir un diario personal.

  1. Plazos, objetivos y rutina

Márcate plazos y objetivos claros. Te ayudarán a no perder el foco… pero sé realista. Si te marcas objetivos imposibles de cumplir solo conseguirás frustrarte y bloquearte aún más.

Fija una rutina. “Para todos aquellos que escribimos, muchas veces lo más difícil es sentarse a escribir. El simple acto de escribir y de crear algo nuevo te enfrenta a todas tus dudas e inseguridades: si escribes pese a todo, las dudas se irán desvaneciendo”, comparte Morales.

Observa cuándo eres más creativo y tu mente está más despejada, si es por la mañana o por la noche. Busca al menos un hueco en tu horario semanal -puede ser una hora, dos o tres- y resérvalo para la escritura; eso sí, hay que ser constante. Incluso una hora a la semana es más que suficiente para empezar y en pocos meses vas a notar un gran avance.

  1. Descansa

Porque igual de importante es cultivar el hábito de la escritura marcándote un horario, que también tener fijados momentos de descanso. El cansancio puede ser el peor enemigo de un escritor y, para que fluyan las historias, debemos tener la mente despejada y clara.

Hay un momento para crear y otro para revisar.

Todo escritor o escritora tiene dentro un niño que juega y un adulto que pone orden, pero nunca pueden estar juntos al mismo tiempo en la misma habitación, porque se anulan. Ambos son necesarios en el proceso de escribir, pero deja pasar un tiempo entre uno y otro” afirma Morales.

“Además, es necesario dejar descansar también al texto. Te recomiendo dejar pasar al menos una noche entre el proceso de escritura y el de revisión; incluso si es más, mejor. Volverás a ver el texto con nuevos ojos.”

  1. Estudia técnicas de escritura

Como en toda profesión para poder ejercerla como el mejor (pudiendo sacar el máximo provecho de tus habilidades, e incluso hacerte un hueco en el mercado) y estar a la vanguardia hay que formarse. Existen multitud de cursos de escritura creativa (más de 20 en el Portaldelescritor) adaptados a tus intereses o necesidades.

“Además, un curso de escritura te fuerza a escribir con regularidad y sirve para probar técnicas nuevas y abrirte a diferentes géneros y posibilidades; además, conocerás a gente que ama escribir y en este oficio tan solitario nunca viene mal tener una tribu de afines”.

  1. Ten fe, aprende de tus errores y de las críticas

Escribir también es una actitud mental y un proceso de autoconocimiento.

La tentación de tirar la toalla es alta y a todas las personas que escribimos nos ha ocurrido. Ten fe, date espacio y distancia con el texto. Siéntete orgulloso de lo que has creado, aprende tus errores y de las críticas.

Ya se lo decía don Quijote a Sancho "Déjales que rían, Sancho; que a nosotros siempre nos quedará la gloria de haberlo intentado."

“Cuida tu escritura, no te conformes con lo primero que escribes, lee mucho (muchísimo), sobre todo buena literatura. Y sal ahí fuera a mostrar lo que haces, aunque dé miedo o vergüenza al principio. Búscate una tribu que te anime y te empuje.Y cree en ti: escribir, como cualquier oficio creativo, exige mucho coraje y tú ya lo tienes. Siéntete orgullosa y sigue adelante —poco a poco y pese a todo— que así vas a conseguir mucho. Lo veo cada año, alumnas en mis talleres y compañeras escritoras que van terminando libros, dándose a conocer, publicando y ganando premios. Persiste, busca ser mejor cada día y busca apoyos en tu camino, ese es el único secreto”, resume Morales.

Para Diana P. Morales cada uno tiene dentro de sí mismo miles de historias que solo esa persona puede contar. El objetivo que tiene a través de estos consejos y del Portaldelescritor es despertar a todos aquellos que sueñan con dedicarse a la escritura, porque todos somos narradores en potencia.

Diana P. Morales es escritora y profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años, formando a más de 10.000 participantes. Directora de Portaldelescritor, donde imparte talleres online para quienes ansían dedicarse a la escritura.

Cree que todos tenemos un lado creativo que puede despertarse y desarrollarse.

Como autora ha ganado docenas de premios literarios en certámenes de relato y poesía.

Su última novela “Voces en la ribera del mundo”, la sitúa como la nueva dama de la novela de ciencia ficción española.

Su anterior novela, también de ciencia ficción, Zaibatsu, fue publicada por Triskel Ediciones. Junto a ellos organiza el premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras.

Puedes comprar su último libro en:

Nunca es tarde para escribir
Nunca es tarde para escribir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios