www.todoliteratura.es

Diana P. Morales, la nueva dama de la ficción especulativa

Por Briseida Zenobia
jueves 22 de agosto de 2019, 14:31h
Voces en la ribera del mundo
Voces en la ribera del mundo

La escritora sevillana Diana P. Morales es la nueva voz de la ciencia ficción con su obra “Voces en la ribera del mundo”, una novela prospectiva ambientada en la segunda mitad del siglo XXI. ¿Qué ha pasado en la Tierra y por qué nuestro mundo está destrozado? La ciencia ficción es un género cada vez más demandado, donde la figura de la mujer está cobrando mayor relevancia.

Years and Years, El cuento de la criada, The walking dead o Black Mirror. Todas estas series de culto tienen en común que son ciencia ficción y están situadas en un futuro imaginado (que no irreal) más o menos lejano.

“La ciencia ficción está actualmente en auge fuera y dentro de nuestras pantallas y, sin embargo, es un género tan antiguo como la humanidad. El ser humano siempre ha soñado con el futuro, historias alternativas, realidades paralelas y fantasía. Pero lo más sorprendente no ha sido soñar con ello, sino predecirlo”, afirma Diana P. Morales, autora de Voces en la ribera del mundo, su segunda novela de este género.

Ya en 1865, Julio Verne escribió “De la Tierra a la Luna” y que inspiró a norteamericanos y rusos en sus primeras incursiones espaciales. En la película “Regreso al Futuro” veíamos a su protagonista subirse sobre un patín volador. Hace escasas semanas, un hombre cruzaba volando el Canal de la Mancha en su flyboard.

El primer ministro francés, Emmanuel Macron, se ha dado cuenta de ello y ha creado un Equipo Rojo dentro de su Ministerio de los Ejércitos formado por 6 escritores de ciencia ficción que imaginarán escenarios de conflicto en la Tierra y en el espacio para repensar, a partir de ellos, posibles estrategias de defensa del país europeo.

“El potencial y valor de este género es ilimitado”, sostiene la autora Diana P. Morales.

Su segunda novela, “Voces en la ribera del mundo” parte de la premisa de que nuestro mundo está destrozado pero el cómo, el porqué y cuál ha sido el destino de la especie humana son las incógnitas que se irán desvelando, poco a poco, en estos catorce relatos autoconclusivos e interrelacionados. Es, de hecho, una de las grandes cualidades de esta “novela fragmentada”: funciona como conjunto de relatos y como novela con una trama única, de historias de 16 personajes que se van entrelazando.

Cinco naves parten de la Tierra en la segunda mitad del siglo XXI en busca de planetas habitables y de vida. A través de la novela seguiremos su viaje, pero, sobre todo, lo que sucede en nuestro planeta hasta su regreso

La autora, en un tapiz de estilos narrativos que va desde el lirismo hasta el humor, cuenta en los relatos que componen la obra el momento crucial de la vida de cada uno de sus personajes, cada cual con su particular voz. Historias sobre la solidaridad o el miedo, sobre la supervivencia, sobre la fragilidad del amor o las complejas relaciones familiares. Y cada una de ellas contiene una pieza imprescindible para completar el minucioso puzle final.

Morales, además, es profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años, y directora de Portaldelescritor, donde se han formado más de 10.000 alumnos. Para ella, escribir este género, tiene una serie de peculiaridades.

Diana P. Morales es escritora y profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años, formando a más de 10.000 alumnos. Directora de Portaldelescritor, donde imparte talleres online para todo aquel ansía dedicarse a la escritura.

Como autora ha ganado docenas de premios literarios en certámenes de relato y poesía.

Su anterior novela, también de ciencia ficción, Zaibatsu, fue publicada por Triskel Ediciones. Junto a ellos organiza el premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras.

Puedes comprar el libro en:

Diana P. Morales
Diana P. Morales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios