www.todoliteratura.es

Se publica "Palabras de otro lado", de Alonso Cueto, novela ganadora del II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goitisolo

jueves 24 de octubre de 2019, 13:00h
Add to Flipboard Magazine.
Palabras de otro lado
Palabras de otro lado
Provista de humor, suspense y un lenguaje que hurga en el inconsciente de los personajes, "Palabras de otro lado" es una historia de nuestro tiempo. Aurora es latinoamericana, es peruana y también es española. Es joven y al mismo tiempo está abrumada por su pasado. Es una migrante que no sabía que lo era. Por su sangre corren muchas historias y secretos, de culturas y países distintos.
En la concesión del premio, el jurado destacó «su indagación en la búsqueda de la identidad mediante un lenguaje eficaz, una naturalidad narrativa y una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España. Una novela donde se mezclan la reflexión, la indagación en los estados de ánimo y una soberbia utilización del lenguaje». El jurado estuvo presidido por Mercedes Monmany e integrado por: Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Jorge Eduardo Benavides, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas y el coordinador, Diego Doncel.

Aurora es una joven abogada de treinta años que vive en Lima. Es una profesional exitosa y lleva una vida apacible. Después del secreto que le revela su madre en su lecho de muerte, se encuentra frente a un abismo. Descubre que su padre es un español que vive en Madrid y, después de algunas dudas, decide viajar a buscarlo. Ambientada en Madrid y Barcelona, la novela sigue la exploración de esta joven mujer en los laberintos de su identidad. Poco a poco, cuando se va acercando a la verdad de quién es su padre y de quién es ella, reconoce a un fantasma de su pasado.
Alonso Cueto (Lima, 1954) es autor de doce novelas además de libros de cuentos y de ensayos literarios. Vivió una infancia entre París y Washington y volvió con su familia a Lima a los siete años. Al cumplir los veinte salió otra vez de su país para vivir durante varios años en Madrid y luego en Austin, Texas. Contra el consejo de amigos y familiares, regresó a vivir a Perú a mediados de los años ochenta durante el apogeo de la guerra de Sendero Luminoso. Desde entonces vive en Lima, con frecuentes viajes a distintas partes del mundo.
Es ganador del premio Herralde por su novela La Hora Azul, del premio Anna Seghers por el conjunto de su obra y de la beca para creadores de la Fundación John Simon Guggenheim. Sus novelas han sido traducidas a una veintena de idiomas. Tres de ellas (La Hora Azul, La Pasajera y Grandes Miradas) han sido adaptadas al cine. En 1984 terminó sus estudios en la Universidad de Texas con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti. Está casado, tiene dos hijos y una nieta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.