"Socarrats", de Julio García Robles

Por Begoña Vidal Ferreres
jueves 23 de enero de 2020, 11:44h
Socarrats
Socarrats

El 12 de enero de 1706, la noble villa de Vila-Real es asaltada durante la Guerra de Sucesión española por el temible Conde de las Torrres y su ejército en nombre del rey Felipe V.

Mientras María (apenas una niña) y su abuelo “Llorquet” junto a sus vecinos tratarán de impedir el asalto al Poble. Esta es la historia de la lucha desigual de un pueblo contra un ejército. Dónde el coraje y la valentía van de la mano de cada uno de los habitantes de la Villa, que no dudarán en hacer frente a los soldados del rey hasta las últimas consecuencias.

Julio García Robles, autor del libro, nos relata de una manera ágil todo el contexto histórico en el momento de los hechos arriba mencionados. Desde la muerte del rey Carlos II "El Hechizado" y la designación en su testamento de su sobrino Felipe (nieto de LuisXIV) como sucesor de la Corona y Rey de España. Hasta los avances de los seguidores del Archiduque Carlos al que consideraban legítimo rey y pretendían que liberara al pueblo de la tiranía de la nobleza y del absolutismo de Felipe V. De forma clara y sencilla el autor de "Socarrats" nos cuenta parte de lo que fué la guerra de Sucesión Española y lo que supuso para Europa.

Pero esta novela no es sólo el relato de una batalla cruel, es la vida de María, de su hermano Juanito, de su padre Juan, de su tía, del valiente abuelo Llorquet y de muchos habitantes del Poble. De personas que trabajaban la tierra, que tenían sus negocios y sus casas y que vivían ajenos a lo que ocurría detrás de las murallas de la Villa. La familia de María como protagonista de la novela, nos muestra a un padre preocupado por el futuro de sus hijos y su desvelo y cariño hacia ellos. Nos enseña a un abuelo sabio y con experiencia de la vida que muere de amor hacia su nieta María, que no es más que una adolescente enamorada por primera vez, llena de sueños y que siente devoción por su abuelo. Pero podría ser cualquier familia que en aquellos momentos viviesen en Vila-Real y que vieron truncadas sus vidas por culpa de su fatal destino.

El amor a los suyos, a los amigos, la defensa de la tierra, de los derechos, ese es en definitiva el mensaje de la novela. Y esa fuerza que les daba el amor, les hizo plantar cara a un ejército sin escrúpulos. Dejando para siempre en la memoria de todos, la tristeza de la guerra y la valentía de un pueblo.

+