www.todoliteratura.es
Dario Villanueva, José Manuel Lucía Megias y Carolyn Richmond, sentados, y ante el atril Ernesto Pérez Zúñiga
Dario Villanueva, José Manuel Lucía Megias y Carolyn Richmond, sentados, y ante el atril Ernesto Pérez Zúñiga (Foto: José Belló Aliaga)

Mesa redonda en torno a la figura de Francisco Ayala, con motivo de la presentación de la Colección Cervantes Pigmalión

Por José Belló Aliaga
jueves 06 de febrero de 2020, 14:26h

En el Salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid, ha tenido lugar una Mesa redonda en torno a la figura de Francisco Ayala, con motivo de la presentación de la Colección Cervantes Pigmalión.

  • Carolyn Richmond

    Carolyn Richmond

José Manuel Lucía Megias
José Manuel Lucía Megias (Foto: José Belló Aliaga)

Comenzó el acto con las palabras de bienvenida de Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes.

Después tuvo lugar la presentación de la editorial y de la colección por parte de Basilio Rodríguez Cañada, editor de Sial Pigmalión, seguida de la presentación de los 2 primeros y los próximos números de la colección por parte de José Manuel Lucía Megias, catedrático, autor y director de la colección.

Mesa redonda

A continuación se inició la mesa redonda en la que intervinieron Carolyn Richmond, catedrática y presidenta de honor de la Fundación Ayala; Dario Villanueva, catedrático y académico de la Real Academia Española (RAE) y José Manuel Lucía Megias, catedrático, autor y director de la colección.

Francisco Ayala

Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) comenzó su carrera de escritor en los años veinte. Catedrático de Derecho y Letrado de las Cortes bajo el gobierno de la II República, en 1939 partió a un largo exilio durante el cual compaginó tareas periodísticas y editoriales con la docencia en universidades de Argentina, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. Tras el fin de la dictadura volvió a establecerse en España, a cuya vida intelectual se reincorporó plenamente; fue elegido miembro de la Real Academia Española y reconocido, entre otros, con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de las Letras, hasta llegar a su centenario convertido en un clásico vivo.

La labor creadora de Francisco Ayala, que tiene como centro la literatura de invención, se extiende por igual al ensayo jurídico, político y sociológico, la crítica y los estudios literarios, el artículo de opinión y la literatura memorialística. Una de las presencias constantes en su trayectoria vital e intelectual es la de Cervantes, a quien Ayala (de quien suele decirse que es el más cervantino de los escritores españoles de su tiempo) leyó a lo largo de toda su vida, como bien muestran los textos recogidos en el presente volumen.

Carolyn Richmond

Carolyn Richmond es crítica literaria, escritora y catedrática emérita de Literatura Española de la City University of New York. Desde el año 2000 vive en Madrid, y dedica su tiempo a la investigación, a la escritura y a la Fundación Francisco Ayala (con sede en Granada), de la que es presidenta de honor y directora académica. En 2016 fue elegida Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Sus estudios se han centrado principalmente en la obra narrativa de tres autores españoles: Leopoldo Alas, Ramón Gómez de la Serna y Francisco Ayala, de cuyas Obras completas, publicadas en siete volúmenes por Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, es editora. Su ensayo Días felices. Aproximaciones a El jardín de las delicias de Francisco Ayala obtuvo en 2018 el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos.

La invención del Quijote. Indagaciones e invenciones cervantinas

En 2005, con ocasión del IV centenario de la primera parte del Quijote y con miras a la celebración, al año siguiente, de su propio centenario, Francisco Ayala recopiló en un volumen su obra cervantina: artículos, ensayos, discursos y textos de creación literaria que a lo largo de siete décadas había ido publicando en medios diversos. El libro, al que Ayala puso por título La invención del Quijote. Indagaciones e invenciones cervantinas, se ofrece ahora al lector, lejos ya del ruido de las conmemoraciones, con un esclarecedor estudio analítico de Carolyn Richmond.

Como afirma Richmond, “Lo que pone de manifiesto el contenido de este libro de Francisco Ayala es el alcance, y variedad, de sus propios escritos inspirados en la vida y obra de Cervantes. A título personal añadiría yo que durante los treinta años largos de vida que compartí con él, solían surgir con bastante frecuencia en nuestras conversaciones alusiones cervantinas. Jamás olvidaré cómo, cuando me tocó preparar mi primer curso monográfico sobre el Quijote, Ayala insistió en que yo se lo leyera en voz alta, casi de principio a fin, para poder así ir comentándomelo él, contestando sobre la marcha mis numerosísimas preguntas. […] Solía decir Ayala, si bien en otro contexto, que «todo está en el Quijote». Tenía razón.”

José Manuel Lucía Megías

José Manuel Lucía Megías es uno de los cervantistas más reconocidos en nuestro tiempo. Estudioso de los libros de caballerías medievales y renacentistas, llegó al Quijote de la mano de su iconografía, estudiando y dando a conocer miles de sus grabados, dibujos y pinturas desde los orígenes hasta la época actual (es el director de la plataforma digital Banco de imágenes del Quijote, y autor de más de treinta publicaciones sobre el tema). Sus investigaciones cervantinas han dado como resultado una de las biografías de Cervantes más novedosas de los últimos tiempos, en tres tomos: La juventud de Cervantes (2016), La madurez de Cervantes (2016) y La plenitud de Cervantes (2019).

Ha recibido diversos honores por su trabajo, como la presidencia honorífica de la Asociación de Cervantistas y la Orden de Alfonso X el Sabio. Es también titular de la Cátedra Cervantes de la UNICEN. En su idea de un «cervantismo social», promueve el proyecto «Quijotito», y la «Red de ciudades cervantinas».

Miguel Repiso

Miguel Repiso, REP, uno de los ilustradores y dibujantes argentinos más reconocidos, nace en Buenos Aires hace ya algún tiempo. Publica dibujos desde sus catorce años. Está en el diario Página 12 desde su primer número, hace 32 años. Ha publicado 39 libros de su autoría y expuesto en varios países de América y de Europa, que le han reconocido con varios premios internacionales. Realiza murales en todo el mundo occidental y lleva a cabo un programa de entrevistas, llamado El holograma y la anchoa, por la am 750 (Buenos Aires), desde hace ya nueve años.

Dibujó Don Quijote de la Mancha. Fue designado en 2019 embajador de buena voluntad de UNICEF. Su último libro, EVITA, nacida para molestar (Buenos Aires, 2019), ha sido uno de los acontecimientos del año.

Conferencias cervantinas ilustradas

Y si el público cuenta, porque escucha y observa con devoción lo que se les está proponiendo, en punto alguno asombra que, en la gran mayoría de las conferencias, las viñetas pensadas integren a los presentes en la clausura legándoles saludos. La firma de ambos, hermanadas en los humorísticos adioses que Miguel concibe, termina por reinscribir, con calidez y afecto, el artefacto estético propuesto a dúo en el gesto más profundo que es la entrega al otro anhelante y ávido de ilustración, saber y disfrute.

José Manuel Lucía Megías y Miguel Repiso nos deleitaron, otrora, con performances artísticas que creímos irrepetibles y hoy la magia del libro impreso nos permite evocar, reconocer o comprender por vez primera el desafío de tal fusión. Y es de desear, entusiastamente, que las Conferencias cervantinas ilustradas se renueven incesantes, como espectáculo, para el público que no pudo disfrutarlas y que, asimismo, alcancen los lectores que el arte de sus autores merece, afirma Juan Diego Vila.

Puedes comprar los libros de Francisco Ayala en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios