www.todoliteratura.es
El plan
El plan

Reseña de la película “El plan”, dirigida por Polo Menárguez y protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco

Por José Belló Aliaga
domingo 23 de febrero de 2020, 14:02h

Distribuida por Filmax, se ha estrenado, el viernes día 21 de febrero, “El plan”, película del buen cine español, dirigida por Polo Menárguez y protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco.

  • El plan

    El plan

  • El plan

    El plan

El plan es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban.

Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

La película

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, "El plan" es el segundo largometraje producido por Capitán Araña, tras el éxito internacional de Ozzy, y será distribuida en cines por Filmax que también se hará cargo de las ventas internacionales.

El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental Dos amigos, al que le siguió el largometraje documental Invierno en Europa. Cuenta con una amplia experiencia como cortometrajista y montador.

Polo Menárguez, afirma: “las historias de interior con pocos personajes han acabado convirtiéndose en el centro de mi investigación como director, más allá de la temática de las obras. ‘El plan’ supone la culminación de ese estudio en mi carrera. El objetivo de la puesta en escena tenía tres caminos: construir empatía, trabajar el ritmo y el movimiento y encontrar la verdad entre la comedia y el drama. El espacio fue el reto principal. El espacio determina cómo los personajes se mueven, y cómo nos movemos nosotros con ellos, en una suerte de baile que en un cine de personajes siempre debe ser preciso porque determina el ritmo. Por eso pienso que el espacio, ese piso de barrio, en nuestra película se convierte en un personaje más. Por cómo pesa sobre los personajes, por cómo los encierra, los anula, los atrapa... El espacio es su condena, y es un lugar que ni si quiera es suyo”.

Capitán Araña nace en 1998 como productora independiente de contenidos audiovisuales, y desde entonces viene combinando la creación de proyectos tanto para cine como para televisión. Nacho La Casa, produjo y codirigió el largometraje de animación Ozzy en 2016, que recaudó más de dos millones de euros en la taquilla española y se vendió a más de 60 países convirtiéndose en la tercera película española con mayor recaudación en el extranjero en 2017.

Para 2020, además de estrenar El Plan, Capitán Araña rodará un largometraje de comedia e iniciará la producción de su segunda película de animación.

Ficha técnica

Dirección: Polo Menárguez

Guion: Polo Menárguez; (Obra de teatro: Ignasi Vidal)

Reparto: Paco (Antonio de la Torre); Andrade (Raúl Arévalo); Ramón (Chema del Barco)

Producida por: Nacho la Casa para Capitán Araña

Director de fotografía: Alejandro Aspadero

Producción ejecutiva / Dirección de producción: Lara Tejela

Compositor: Pablo Martín Caminero

Montaje: Vanessa Marimbert

Dirección de arte: Enrique Mellado

Vestuario: Iratxe Sanz

Maquillaje y peluquería: Cruz Puente

Efectos especiales visuales: Laura Sureda

Mezclas / montaje de sonido: Estudio la bocina

Sonido directo: Mar González

Año: 2019

Duración: 79 min.

País: España

Género: Drama

Distribuidora: Filmax

Fecha de estreno: 21 de febrero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios