www.todoliteratura.es
Jesús Olmedo y Raquel Martínez
Jesús Olmedo y Raquel Martínez (Foto: cedida por la editorial Círculo Rojo)

Se celebra la VI Gala de las Letras de los Premios Literarios Círculo Rojo en Roquetas de Mar

Doce fueron las modalidades premiadas
Por Francisco Jiménez de Cisneros
martes 25 de febrero de 2020, 21:38h

Más de 1200 personas, entre escritores, personalidades del mundo de la cultura y políticos se dieron cita en uno de los eventos consolidados más importantes de la provincia el pasado viernes.

  • Anabel Veloso

    Anabel Veloso

  • Happy Strings

    Happy Strings

  • Auditorio de Roquetas

    Auditorio de Roquetas

María Villalón
María Villalón (Foto: cedida por la editorial Círculo Rojo)

Círculo Rojo Grupo Editorial celebró este viernes la VI Gala de las Letras en la que se dio entrega de los Premios Círculo Rojo. El evento, que tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar el pasado viernes 21 de febrero suma una nueva edición en la que se congregaron más de 1.200 personas vinculadas al mundo de la cultura, entre escritores, actores, humoristas y políticos -que parece que siempre van unidos-, presentado por la editora y periodista, Raquel Martínez y el actor, Jesús Olmedo, que lleva años acompañado a la editorial en su gala anual. Ambos presentadores dieron una auténtica lección de cómo se debe presentar una gala, se mostraron con un dinamismo encomiable y una simpatía arrolladora que encandiló al público asistente a la gala, dando una lección de buen gusto y saber hacer que ya quisieran los presentadores de los premios Goya.

En los VI Premios Círculo Rojo se galardonaron las mejores obras publicadas por la editorial de autoedición más importante de España y la que más libros edita de Europa durante el año 2019, reuniendo a más de 500 autores, que disfrutaron de la velada dedicada a las letras junto con personalidades del mundo cultura como Eva Isanta, Aria Bedmar, Miriam Díaz Aroca, Susana Córdoba, Jordi Rebellón, Unax Ugalde, Pedro Casablanc, Nadia de Santiago, Javier Velasco, María Ángeles Leonardi, Bea Jarrín, Yara Puebla o Thais Blume, entre otros. La gala también contó con las actuaciones de la cantante María Villalón, de la bailarina Anabel Veloso y del dúo Happy Strings.

Las actuaciones musicales que tuvieron lugar durante la entrega de los premios tuvieron una calidad extraordinaria, tanto el dúo Happy Strings que interpretó conocidas melodías populares en un formato clásico, como la bailaora Anabel Veloso, que demostró tener un duende en su cuerpo y estremeció al auditorio, y como la cantante María Villalón que puso los pelos de punta a los asistentes con su interpretación de María la Portuguesa, de tristemente fallecido Carlos Cano, cumbre de la copla andaluza.

Asimismo, no quisieron perderse la cita diversas personalidades del panorama político almeriense y andaluz como el senador del PP, Rafael Hernando, el presidente y vicepresidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García y Ángel Escobar, respectivamente. El diputado de Cultura, Manuel Guzmán o el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, Juan José Salvador, entre muchos otros. Además del anfitrión, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en cuyo discurso destacó el papel de la editorial más importante de autoedición en España y la que más libros publica de Europa. Así, Amat también quiso agradecer un año más la celebración de un evento que convierte Roquetas de Mar y Almería en referente del mundo de la cultura.

Por otro lado, el escritor y director de Círculo Rojo Grupo Editorial, Alberto Cerezuela destacó la importancia de los escritores y el papel que tiene Círculo Rojo en Almería y en España y agradeció a todos los invitados su presencia.

La gala de los VI Premios Círculo Rojo contó con el apoyo de Diputación de Almería (a través de su marca Costa de Almería), el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Obra Social “La Caixa”.

Círculo Rojo inauguró también este año con una nueva categoría en sus premios, en la que se reconocía la labor de escritores que rondan los diez años de edad; Pequeños Grandes Autores, además de las ya conocidas como Infantil, Poesía, Investigación, Superación, Fantasía, Ficción Contemporánea, Deportes, Artes, Relatos, Misterio, Histórica y Romántica. En total 36 nominados y 12 premios que convirtieron el evento, un año más, en uno de los más importantes del panorama editorial nacional.

De esta manera, los autores premiados de los VI Premios Círculo Rojo son los siguientes:

INFANTIL: ¡Manos al corazón! de Miriam Hidalgo.

POESÍA: Donde nace mi sentido de Fátima Falagán.

CRECIMIENTO PERSONAL/EXPERIENCIAS: 33 consultas médicas para morirse… de risa (Volumen I) de Juan Toral.

FANTASÍA Y TERROR: Vesna de José Luis Alemán.

FICCIÓN CONTEMPORÁNEA: Noches de poder de Ion Antolín.

DEPORTES: De profesor y entrenador a gestor deportivo de Juan de la Cruz.

ARTES: Mapas de Trinidad Lucea.

RELATOS: El guardián de los perros y otros cuentos especiales de Jerónimo Gastéiz.

SUSPENSE/MISTERIO: El guardián de las flores de Rober H. L. Cagiao.

HISTÓRICA: Memorias fugitivas de Macarena Muñoz.

ROMÁNTICA: Próxima parada: conocerte de Maite Salazar Ruiz.

PEQUEÑOS GRANDES AUTORES: La niña de la mancha roja (Celia Díez), Las aventuras de árbol-man (Adrián Expósito Gómez), Un viaje sin fin (Mariam El Haouachi El Hasnao).

Premiados en el apartado de Pequeños Grandes Autores
Premiados en el apartado de Pequeños Grandes Autores (Foto: cedida por el Círculo de Bellas Artes)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios