www.todoliteratura.es

Ana Müshell publica una biografía ilustrada de Patti Smith

"Patti Smith": she has the power" lo publica Lunwerg
Por Evaristo Aguado
viernes 06 de marzo de 2020, 14:02h
Patti Smith
Patti Smith
Cantante, escritora, fotógrafa... Patti Smith es una artista multidisciplinar que ha dejado huella en varias generaciones en todo el mundo. Desde su infancia atravesada por la enfermedad y su obsesión por la lectura, hasta hoy, este libro ofrece un recorrido por los personajes, momentos, discos, poemas e inquietudes que forman parte de la historia de esta leyenda viva de la música, compositora de himnos como Because the Night y People Have the Power.

Patti Smith es una de las mujeres más influyentes del mundo de la música. Este libro repasa las numerosas vertientes de la vida y la obra de la artista: su música, sus poemas, sus fotos, su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, sus contactos con el entorno del Chelsea Hotel, etc.

Ana Müshell es ilustradora, estudió Bellas Artes y se especializó en diseño editorial. Ha colaborado con Zara en la cápsula Women in Art Collection (2019), su trabajo ha sido publicado por Vogue (Instagram Residency, 2019). Ha colaborado con el Museo ABC de Madrid y Coca Cola, además de publicar sus ilustraciones en diversos medios como GQ España, Cinemanía y la revista inglesa Oh Comely Magazine.

Ha editado sus propios fanzines, entre los que se encuentran Aquí dentro y convivir con las bestias (2018) y Sadness Motel (2018). Publicó su primera novela gráfica, titulada Pink Mousse (Ediciones Hidroavión, 2017).

El hit Because the Night es probablemente lo primero que a cualquier persona le vendría a la cabeza al escuchar el nombre de Patti Smith; un título que es ya un imprescindible de la música cuarenta años después de su lanzamiento. Esta y otras canciones han marcado a generaciones y generaciones, como Land, This is the girl o People have the power —de corte activista, un tributo al pueblo que se rebela poderoso y que toma el control, un grito con el que termina muchos de sus conciertos todavía hoy—. Y lo seguirán haciendo, porque son canciones que se meten hasta los huesos y que permanecerán siempre vivas.

Sin embargo, la figura de Patti Smith va más allá de la música. La escritura también es otro ámbito en el que nos ha regalado valiosas obras como el maravilloso Éramos unos niños —libro que dedicó a la memoria de su eterno amigo y compañero Robert Mapplethorpe—, o al road trip real, onírico e incesante en busca de cafeterías y referencias bibliográficas de su novela M Train. También publicó poemarios durante los años setenta, en una Nueva York plagada de poetas, músicos y bohemios que irremediablemente influyeron en su carrera artística.

La figura de Patti Smith es infinita, multidisciplinar e inspiradora. Patti Smith, she has the power es un libro tributo que aborda diversos momentos clave, influencias, anotaciones y discos que forman parte de la historia de la artista. Un libro que habla desde la admiración, el respeto y el amor que la autora, Ana Müshell, profesa a Patti Smith. Una admiración que es compartida por personas de diversas generaciones. Un libro que habla, a través de texto e imagen, sobre ella, sobre sus pasos a través de la poesía y la música y sobre sus muchas influencias y personas que la rodean.

Ana Müshell (Jerez de la Frontera, 1989) es licenciada en Bellas Artes y está especializada en diseño editorial.

Es ilustradora habitual en la revista GQ España (Condé Nast), ha colaborado con Zara en la cápsula Women in Art Collection (2019) y ha publicado en Vogue (Instagram Residency, 2019). También ha colaborado con el Museo ABC de Madrid y con Coca-Cola, además de publicar sus ilustraciones en diversos medios digitales, portadas de libros y artículos para revistas.

Ha editado sus propios fanzines, entre los que se encuentran Aquí dentro y convivir con las bestias (2018) y Sadness Motel (2018). Su primera novela gráfica, titulada Pink Mousse, vio la luz en 2017 (Ediciones Hidroavión).

Desde siempre ha utilizado el dibujo para escapar de todo, incluso de ella misma. Le dan miedo los sitios cerrados y los días raros, aunque todo ello le inspira para crear personajes, viñetas y dibujos que publica casi como un diario en su cuenta de Instagram.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios