www.todoliteratura.es

"Una dacha en el Golfo", de Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del 1.º Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

Por Evaristo Aguado
lunes 01 de junio de 2020, 08:28h
Una dacha en el Golfo
Una dacha en el Golfo
El próximo 10 de junio se publicará Una dacha en el Golfo de Emilio Sánchez Mediavilla, obra de no ficción que resultó ganadora del 1.º Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, en recuerdo del periodista mexicano fallecido en 2017.

El libro, cuya publicación estaba prevista para el pasado marzo, llegará finalmente a las librerías el miércoles 10 de junio. Se trata de una crónica sobre Bahréin, un pequeño país de Oriente Medio muy desconocido, pero de gran valor geoestratégico; sin olvidar el relato de las revueltas democráticas de 2011 (y su posterior represión), intenta captar las historias de sus habitantes anónimos, desde los jóvenes opositores a los miembros de la élite gubernamental, pasando por los trabajadores asiáticos y los expatriados occidentales.

El jurado del galardón, organizado conjuntamente por la editorial y la Cátedra Anagrama de la Universidad Autónoma de Nueva León (Monterrey, México), estuvo compuesto por el Dr. Celso José Garza, de la Universidad Autónoma de Nueva León, los escritores Martín Caparrós, Leila Guerriero y Juan Villoro y la editora Silvia Sesé, y contó con la colaboración de Felipe Restrepo.

1.º Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

Emilio Sánchez Mediavilla vivió dos años en Bahréin con su pareja, destinada allí por trabajo. Cuando volvió a España y terminó de escribir este libro supo que ya no podría regresar al lugar que había sido su casa, porque los periodistas no son bienvenidos en un país que ocupa el puesto 167, de 180, en la clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

Bahréin es un reino del tamaño de Menorca en pleno golfo Pérsico, entre Arabia Saudí e Irán, sometido a muchas de las tensiones sectarias y políticas que agitan Oriente Medio. Un país de mayoría chií pero gobernado por una monarquía absolutista suní, antigua colonia británica, sede de la Quinta Flota americana, pionero en el descubrimiento de pozos petrolíferos y en la lucha obrera del mundo árabe, y el primer país musulmán en despenalizar la homosexualidad; un país cuya historia reciente se ha visto marcada por la salvaje represión que siguió a la revolución de 2011, que Sánchez Mediavilla reconstruye haciendo escala en Londres y Berlín para entrevistarse con miembros de la disidencia. Este es el retrato de una sociedad que combina la tolerancia religiosa más avanzada del Golfo con venas subterráneas de rigorismo wahabí y chií; que constituye un destino amable para los expatriados occidentales pero un infierno para los trabajadores asiáticos, sometidos a una cruel explotación laboral.
Una dacha en el Golfo desmonta hasta la iconoclastia la gravedad de la religión, de las tradiciones, del propio oficio de periodista. Y lo hace construyendo un relato rebosante de inteligencia, con pasajes hilarantes que recuerdan al Nigel Barley de El antropólogo inocente; una crónica vibrante, escrita con claridad, lucidez y hermosura, que aborda la geopolítica de Oriente Medio, pero también captura su vida cotidiana, hecha de vivencias personales, descubrimientos, asombros, perplejidades y aprendizajes.

Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979), es periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O. Ha trabajado en la Agencia Efe, en La Opinión de A Coruña y en Condé Nast Traveler. Ha colaborado ocasio­nalmente en medios como El País, Vanity Fair o Altaïr.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios