www.todoliteratura.es

"Música contra los muros", de Ana Arambarri, una emotiva experiencia del conflicto árabe-israelí

Por Briseida Zenobia
jueves 19 de marzo de 2020, 19:04h
Música contra los muros
Música contra los muros
Con un estilo ágil, preciso y sostenido Música contra los muros, de Ana Arambarri, explora la influencia de la música sobre el ser humano en circunstancias extremas.

Diferentes voces corales sumergen al lector en el laberinto geopolítico de Oriente Medio y cuentan una historia real y poco conocida: la de unos músicos célebres que cancelaron todos sus compromisos y se desplazaron voluntariamente a Israel para alentar a sus compatriotas que luchaban en el frente. Sobre este telón de fondo, se tejen sugerentes hilos narrativos: el apasionado romance del pianista Daniel Barenboim con la violonchelista Jacqueline du Pré durante la guerra de los Seis Días; el relato de soldados israelíes, cuyas voces fueron censuradas durante cuarenta años, obligados a participar en una guerra en la que no creían; o la desgarrada vida de miles de palestinos que, a partir de la ocupación, perdieron el derecho a una vida decente y digna.

De la mano de una estrategia narrativa que recuerda el Nuevo Periodismo surgido en los sesenta (Tom Wolfe, Rodolfo Walsh, Truman Capote.), se ofrece una propuesta de reconciliación: el caso de la orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos árabes, israelíes y palestinos, demuestra que, gracias a la música, la convivencia es posible.

Ana Arambarri. Su actividad profesional ha estado relacionada con la Identidad Corporativa y Comunicación, en el sector público y en el privado. Ha trabajado en el gabinete de prensa del Ministerio de Obras Públicas, MOPU, en el Ministerio de la Presidencia y ha sido Directora de Comunicación del INI, Instituto Nacional de Industria. En el área de la creación destacan las colecciones de joyería moderna, que ella misma diseña. En los últimos años ha sido comisaria de diversas muestras de arte y diseño: Trabajar con Signos y La Energía del Pensamiento Gráfico y Mujeres Gitanas. En 2017 ha publicado, en Galaxia Gutenberg, la biografía Ataúlfo Argenta, Música Interrumpida. Puedes tener más información de esta obra pinchando en la cubierta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios