www.todoliteratura.es

"Vikingos en guerra", de Kim Hjardar y Vegard Vike

Desperta Ferro Ediciones
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
jueves 19 de marzo de 2020, 20:32h
Vikingos en guerra
Vikingos en guerra
Este libro, de cerca de 400 páginas, es una auténtica joya de la historiografía dedicada al mundo bélico de los vikingos. El vocablo “vikingo”, puede referirse a una forma de piratear o de dedicarse a estas expediciones ad hoc. La obra es definitiva con respecto a todo lo que se debe saber con respecto al comportamiento global vikingo, desde el año 750 d. C. hasta el 1100 d. C.

“Beaduheard se enfrenta a su destino”, en este prefacio se narra el primer hecho de la relación entre los vikingos y los anglosajones, con la muerte violenta del alguacil del rey Beorhtric de Wessex, llamado Beaduheard. A partir de este momento el pavor recorrería las tierras europeas para rogar a Dios Todopoderoso que los librase del furor de los hombres del norte.

-“¿Quiénes eran los vikingos?”. A pesar de que llegaban noticias de la existencia de los vikingos, por cuestiones de intercambio comercial, e inclusive de moda en la vestimenta, será en el momento de las razzias vikingas cuando los labriegos francos y anglosajones tengan conciencia cierta de quienes son aquellos individuos educados en la tradición de las legiones romanas. La Era Vikinga abarcará los años 600 a 1050 d. C.

-“La Sociedad vikinga”. Se analizan los lazos que anudaban a aquellos hombres, en una sociedad de agricultores muy vinculados a su familia, creían que la existencia de clases sociales eran el designio de las divinidades; el aspecto físico en sus reyes era paradigmático para poder mantener esa estatuto en la cúspide de la pirámide. Las mujeres tenían honor y prerrogativas.

3º-“La religión de los guerreros vikingos”. Los dioses más notorios fueron: Odín o estratega militar supremo. Thor, Freya y Tyr. El fin del mundo o el de las divinidades era el Ragnarok.

4º-“Las tropas vikingas”. El séquito armado se denominaba hird. Se juraba lealtad al caudillo militar sobre la empuñadura de una espada. Los reyes y los condes construían sus propios barcos para defenderse de los ataques enemigos, y para las expediciones al extranjero. Los duelos de reparación del honor estaban establecidos, en el siglo XI, en dos formas: a muerte o einvigi, y con reglas estrictas sin muerte o holmgang.

5º-“Técnicas militares vikingas”. Los normandos se aprovechaban de las restricciones que el cristianismo ponía a los enfrentamientos entre soldados en la Europa cristiana. La instrucción militar comenzaba a una edad temprana, y exigía unas aptitudes físicas sobresalientes y gran destreza en el uso de las armas. “El caudillo debe resultar fácil de reconocer cuando mucha gente esté junta”; la compasión con el enemigo no existía. Las expediciones de saqueo se podían realizar con un solo barco de 30 o 40 hombres, hasta contingentes de 400 soldados; también llegaron a poseer caballería, ya que solían utilizar equinos para cazar.

6º-“Fortificaciones vikingas”. Estos hombres del norte fueron muy expertos en la construcción de fortificaciones, para de esta forma poder permanecer en un determinado país durante tiempo. Verbigracia Danevirke defendía a los daneses del imperialismo franco. Se pueden citar a Aarhus, Birka y Trondheim.

7º-“El barco vikingo”. Las naves o drakkars eran el medio ineluctable que se requería para ostentar el poder político y social. Se muestran en el Tapiz de Bayeux en el bando del duque Guillermo el Conquistador. Los barcos eran de carga, de pasajeros y largos o langskips, todos ellos decorados con gran riqueza para demostrar el ringorrango de su dueño.

8º-“Los vikingos y sus armas”. Todos los varones normandos tenían la obligación de poseer armas para autodefensa. Su panoplia abarcaba: lanzas, escudos, espadas y hachas.

9º-“El mundo de los vikingos”. El axioma vivencial de los vikingos era el de vivir y morir con honor.

10º-“Las islas de occidente”. El segundo asalto europeo de los vikingos tendrá lugar en el año 793, en el ataque al monasterio de Lindisfarne. Los primeros asentamientos insulares vikingos se produjeron en las islas Orcadas y las Shetland, que poseían una posición estratégica como refugio de piratas y de refugiados noruegos.

11º-“Irlanda”. En el año 798, los vikingos se volvieron mucho más atrevidos, ya que, por ejemplo cuando asolaron la isla de Lambay, cerca de la fortaleza vikinga de Dublín, incrementaron su rapiña con ganado y alimentos. En el año 1061 los irlandeses recuperaron el poder sobre su isla expulsando al monarca vikingo Echmarcach de Man.

12º-“Inglaterra”. Los relatos de Lindisfarne sobrecogen el alma, por la terrible crueldad desarrollada por los vikingos en este asalto. “Saquearon el monasterio, mataron a los monjes, destruyeron las reliquias sacras y esclavizaron a los monjes supervivientes”. Hacia el primer tercio del siglo XI, el rey Knut de Dinamarca lo será, también, de Inglaterra.

13º-“El reino de los francos y Francia”. Carlomagno debió fortalecer la frontera tanto frente a sajones como contra los normandos.

14º-“La península ibérica”. En el año 844, 2000 guerreros y 60 barcos saquearon las costas del Asturorum Regnum y de Al-Andalus, Ramiro I de Oviedo los derrotaría incendiando muchas de sus naves. Los sarracenos los llamaban “adoradores del fuego o Al-Madjus”.

15º-“Las tierras del este”. En el 859, los vikingos Rus de Suecia o Ruotsi someterían a los pueblos bálticos y rusos, y nacería Rusia.

16º-“Bizancio”. En torno al año 902, ya existían unos 700 varegos o vikingos en la flota del emperador bizantino León VI.

17º- “Groenlandia y América”. Erik el Rojo fundó las primigenias colonias vikingas groenlandesas. Hacia el final del siglo XI ya están los vikingos en América del Norte, el primero sería Bjarni Herjólfsson. La hostilidad entre vikingos e indígenas de Vinland fue la causa del abandono de Terranova. En suma, un libro de primera categoría, utilizado por Justin Pollard, para la serie “Vikingos”. Virtus et vitium sunt contraria!

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios