www.todoliteratura.es
Odile Rodríguez de la Fuente
Odile Rodríguez de la Fuente (Foto: Javier Carrascosa)

Odile Rodríguez de la Fuente nos enseña en forma de libro el legado que nos dejó su padre

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 26 de marzo de 2020, 11:29h

El 14 de marzo se cumplieron 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. La menor de sus hijas, Odile Rodríguez de la Fuente, que tenía solo siete años cuando murió su padre, el famoso naturalista y realizador de documentales, y cuya exitosa serie El hombre y la Tierra (1974-1980) inoculó el interés hacia la naturaleza, acaba de publicar "Félix: un hombre en la tierra" editado por Geoplaneta. Odile estudió Ciencias Biológicas y producción de cine en la USC, Los Ángeles, Estados Unidos.

Odile Rodríguez de la Fuente
Odile Rodríguez de la Fuente (Foto: Javier Carrascosa)

En el 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, de la que fue directora durante 15 años. En el libro ha querido redescubrir el Félix auténtico. Ha buceado en su obra escrita, audiovisual y radiofónica para reunir sus mejores narraciones, cuentos y reflexiones en 10 capítulos que condensa en algo más de 400 páginas su forma de ver la naturaleza

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro?

Habla de los temas de conservación que venimos arrastrando desde la época de mi padre como es la importancia de los humedales, de los bosques, de los ecosistemas, de las especies

¿Lo publicado en el libro son trascripciones de radio y de los programas de televisión?

En el fondo todo son trascripciones, porque mi padre no escribía. En ninguno de sus programas ya sean de radio o televisión trabajaba sin guión. Incluso escribiendo libros él dictaba, él memorizaba todos los datos que luego lo hilaba para contar una historia con ese poder hipnótico, con esa frescura que le caracterizaba.

El libro empieza hablando de la niñez de tú padre en el periodo de la Guerra Civil, también por el interés de la cetrería.

El resucitó el arte de la cetrería. Lo hizo sumergiéndose en los libros del Medioevo para rescatar esas técnicas. Franco, a través de su gobierno, le encarga que capture una pareja de Halcones Baris para los Reyes de Arabia Saudí que tenían veneración por esas aves y que mejor regalo que mandarles una pareja.

En el libro se habla bastante de la caza…

Mi padre fue cazador de niño. Dejo de cazar con 15 años. Luego fue cetrero y el que caza realmente es el halcón, pero mi padre nunca juzgó desde una posición de altura, a los cazadores. Entendía que podría haber buenos y malos cazadores y lo que a Félix más le preocupaba era la persona que se había separado de la naturaleza y los problemas mentales que eso puede crear.

Leyendo el libro da la sensación de que eres una de la mayores fans de tú padre...

Siempre me he confesado como una de las mayores admiradoras de mí padre. Aparte de ser hija suya yo he recurrido mucho a su trabajo y a su pensamiento que ha estado muy presente en su casa como fuente de inspiración.

¿Muchos de los temas actuales ya los trató tu padre?

Hay muchos temas que se están empezando a tratar ahora que ya los trató mi padre hace 40 años y que por lo menos para mi son de un claridad y de una sabiduría absoluta.

Si en la actualidad se emitiese, ¿sería un programa prime time?

Tenía más audiencia que el fútbol que en aquella época era como ahora. En aquellos días, la gente quería saber sobre su entorno, sobre la naturaleza... siempre de la mano de Félix,

Las enciclopedias de mí padre son el segundo producto editorial, después del Quijote, más vendido en castellano, en el mundo.

¿Crees que tú padre podría hacer el mismo tipo de documental en estos momentos?

Yo estoy convencida de que en la actualidad mi padre haría un producto totalmente de vanguardia y adaptado a las nuevas tecnologías.

¿La voz de tú padre levantaba al publico?

Mi padre, su voz, su mensaje es el que produce la magia. Si salía el teníamos miles de visitas en redes sociales, en likes. Yo creo que el se basta y se sobra en muchísimas cosas para trasladarnos ese mensaje que es profundamente humanista. Otro aspecto que me gustaría clarificar. Aunque le conocemos como el amigo de los animales, en realidad la naturaleza, la biodiversidad eran herramientas para hablarnos de nuestra propia existencia. Era un gran humanista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios