www.todoliteratura.es

Pablo Vázquez publica su libro de relatos "Los malos consejos"

Por Evaristo Aguado
martes 05 de mayo de 2020, 10:00h
Los malos consejos
Los malos consejos
Pablo Vázquez es ya un veterano en la literatura, la agitación cultural y la contracultura, autor de libros de culto como Las chicas terribles (Pre-textos) o la novela negra Buena suerte, Belafonte (Maese Gato), esta última junto a Ricardo López Toledo. También es conocida su actividad como guionista de películas, igualmente peculiares e inclasificables, como Summertime, Faraday o Amor Tóxico, dirigidas por Norberto Ramos del Val, y ya en solitario, de las experimentales, y aún más insobornables, Los jardines prohibidos y Desmadre en la noche de la quietud.

Su último libro, híbrido de nuevo particular e indefinible de colección de cuentos, novela y ensayo, no decepcionará a sus seguidores. Se trata de una obra, como dice la poeta Ana Elena Pena en su prólogo, “repleta de metáforas tronchantes, giros ingeniosos y grandes dosis de humor, para hacer la angustia vital más llevadera, dentro de un universo amplio y complejo”.

Lejos de la provocación gratuita, Los malos consejos resulta un artefacto cargado de saludable incorrección política y, por tanto, diseñado para no gustar a todo el mundo, para amarlo u odiarlo sin término medio. Vázquez utiliza los géneros y sus iconos, tales como la novela negra, los muertos vivientes, la literatura juvenil o las distopías postapocalípticas para hablar de sí mismo, pero también de una generación, la suya. En palabras del crítico y ensayista Jesús Palacios, autor de libros como Goremanía, Eroguro o Hollywood maldito, “da gusto encontrar a alguien que escribe, y muy bien, sin autocensurarse. Pablo reparte contra unos y otros, no se casa con nadie pero se queda con todos”. Una propuesta diferente recorrida por un negrísimo sentido del humor que interesará a quienes anden buscando nuevos desafíos más allá del panorama literario oficial.

Desde su publicación hace poco más de un mes, pocos días antes del confinamiento, el libro ha recibido excelentes críticas: “El mejor libro hasta la fecha de su autor, construido en el tono arrebatado y febril del verdadero amor” (Mondo Sonoro); “Un torrente fluido, apasionado, con tanto poder como las imágenes cinematográficas que describe” (Serendipia); “Pocas veces uno se encuentra con una verborrea, ingenio y despliegue dialéctico como el de Pablo Vázquez. Este escritor es un provocador, quizá demasiado para los tiempos en los que pululan a sus anchas por la geografía visual y carnívora los ofendiditos y naturópatas de la moral.”

La editorial libros Indie ya prepara una segunda edición.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios