www.todoliteratura.es

"Ni putas Ni sumisas", un libro tan válido en la actualidad como cuando se escribió a comienzos del siglo XXI

Por Briseida Zenobia
domingo 10 de mayo de 2020, 04:00h
Ni putas Ni sumisas
Ni putas Ni sumisas
"Ni putas Ni sumisas" fue el eslogan, voluntariamente provocador, con que un puñado de chicas de barriadas obreras lanzó un manifiesto denunciando el machismo y la violencia masculina.

El detonante fue el asesinato de Sohane, una joven de dieciocho años que fue quemada viva en un sótano de Cité Balzac. Hermosa e insumisa, Sohane, hija de la inmigración, había pagado con la vida su negativa a plegarse a las normas de funcionamiento de la barriada.

Pero este libro, claro y sintético, no es sólo la historia de un movimiento que ha tenido gran repercusión en Francia y que entre otras cosas ha contribuido efectivamente a la promulgación de la llamada "ley del velo", sino que habla también de inmigración, mujeres musulmanas, del feminismo institucionalizado, de las nuevas relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, del multiculturalismo y del universalismo, de la laicidad en la escuela, de los barrios como guetos, del movimiento obrero y la falta de trabajo...

Es decir, de cuestiones que no sólo afectan a las chicas de las barriadas obreras, sino a todas las mujeres francesas, y de un fenómeno que tarde o temprano ocurrirá en España y en Europa.

Fadéla Amara, también conocida como Fatiha Amara (25 de abril de 1964) es una feminista francesa cuyo trabajo se centra en la defensa de los derechos de las chicas de las barriadas obreras. Es Secretaria de Estado a cargo de la Política de la Ciudad en el Ministerio de Vivienda y urbanismo del gobierno del Primer Ministro de Francia François Fillon​ y también preside la organización Ni putas ni sumisas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios