www.todoliteratura.es
Ángel de la Calle y Alejandro Zapico
Ampliar
Ángel de la Calle y Alejandro Zapico

Los conciertos de la XXXIII Semana Negra de Gijón

Por Evaristo Aguado
viernes 19 de junio de 2020, 18:00h
La trigésima tercera edición de la Semana Negra se reinventa este año para adaptar a la situación su formato histórico tradicional, y su banda sonora no iba a ser una excepción.

La programación musical de la Semana Negra 2020 también se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria, manteniendo su espíritu y su ya tradicional apoyo a los artistas asturianos, pero también aprovechando las características del nuevo espacio de conciertos -el patio central del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón- para potenciar actuaciones más íntimas, menos eléctricas y, como siempre, gratuitas. Así, este año estarán en la Semana Negra:

FELPEYU Grupo gijonés de folk que ha llevado Asturias por todo el mundo. Ha revolucionado la forma de entender la música folk asturiana y ha conseguido un sonido claramente identificable y definitorio de su carrera. Estrena disco y ha renovado parte de su formación.

IGOR PASKUAL Hoy en día la figura de Igor Paskual va unida a la de Loquillo y le podemos ver junto al artista catalán sobre las tablas o en anuncios de televisión. Pero Igor Paskual tiene mucha vida musical aparte del loco y eso es lo que nos vamos a encontrar en la Semana Negra de este año. Rock y espectáculo.

CUARTETO MÖEBIOUS Hace mucho que la música clásica no pisa la Semana Negra y este año es una gran oportunidad. El Cuarteto Möebious trabaja el saxofón en sus distintas variantes. Consiguen una sonoridad muy personal y alejada del clásico set de cuerda más tradicional.

TOLI MORILLA Hablar de Toli es hablar de Gijón, de Semana Negra, de compromiso social y ético. Con su disco todavía a medio desembalar de las cajas, está este año en la programación oficial de Semana Negra por méritos propios y como forma de reconocer su obra y su compromiso con la cultura.

SILVIA QUESADA Una de las voces más prometedoras del panorama asturiano. Desde el mundo tradicional ha evolucionado a un mestizaje con el pop, rock y música independiente que la han convertido en una de las grandes de la música asturiana. Estará acompañada por Alfredo González.

BELO Artista asturiano que, junto a su banda, ya ex-banda, recibió una nominación a los Grammy latinos. Es un ejemplo de lo que es hoy un trabajador de la cultura. Voz, guitarra, letras que salen de las entrañas y de la verdad que nos ha tocado vivir como sociedad.

BAJA CALIFORNIA Hard rock de la vieja escuela americana, pero con textos en español en los que comparten sus vivencias personales y tratan de transmitir un mensaje directo extrayendo de las situaciones negativas un mensaje optimista, pero esta vez en formato acústico.

ALEXANDRA IN GREY Sandra Lusquillos, Miguel Herrero y Richar García como estructura principal de uno de los proyectos musicales de más calidad y sensibilidad que han nacido en Asturias. Escuchar Alice o Give me es enamorarse de su música y llevarlos siempre con uno.

CÓMPLICES son parte de la historia del pop en España. Ellos son Teo Cardalda y María Monsonis. Con los 14 discos publicados desde 1988 y la infinidad de conciertos que llevan a sus espaldas, son unos de los grandes de la música española contemporánea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios