www.todoliteratura.es

"Luces de Varietés", el ensayo de Manuela Partearroyo que explora la relación entre Valle-Inclán y Fellini

domingo 05 de julio de 2020, 10:00h
Luces de Varietés
Luces de Varietés
Manuela Partearroyo llega a las librerías con Luces de Varietés, un primer y original ensayo que publica de la mano de la editorial segoviana La uÑa RoTa. La obra recupera los hilos que unieron las esferas artísticas española e italiana a partir de la influencia de lo grotesco en el cine a partir de los años cincuenta. Una influencia especialmente visible en el poso grotesco que deja Valle-Inclán en Federico Fellini, pero también en autores como Berlanga, Ferreri, Fernán-Gomez, Monicelli y tantos otros.

Partearroyo, licenciada en Filología hispánica y autora de numerosos trabajos de investigación sobre literatura y cine, invita a los lectores a viajar por la escena teatral de ambos países en los años de la vanguardia y el expresionismo, profundizando en la conexión existente entre las obras de Fellini y Valle-Inclán a raíz de un suceso que pocos conocen: el supuesto plagio de la novela Flor de Santidad de Valle-Inclán en El Milagro (Il Miracolo), un mediometraje que escribió el joven Fellini en 1948 y dirigió su entonces maestro, Roberto Rossellini.

El ensayo que publica La uÑa RoTa explora así la evolución de estas influencias que cristalizaron en obras maestras cinematográficas en los años cincuenta y principios de los sesenta, periodo en el que los directores y guionistas más rabiosamente mediterráneos recuperan el uso de lo grotesco, el carnaval, la picaresca y la farsa, para situarlo en el centro del panorama cinematográfico con una obra innovadora, plagada de comedia, máscaras y caricaturas que adelantaban el destino de la Italia y la Europa de finales de siglo. Esta es la historia rocambolesca de cómo Valle-Inclán influye en la mejor generación de cineastas españoles vía Italia. La línea recta no existe en territorio grotesco.

La publicación de Luces de Varietés coincide con el centenario del nacimiento del genio del cine italiano, cuya obra construyó un universo propio que, caricaturizando a la sociedad italiana, abrió una nueva corriente cinematográfica a la vez poética y política que impregnó la Europa del siglo XX, especialmente España.

Disponible en librerías a partir del 6 de julio, Luces de Varietés se suma a la colección ‘Libros del Apuntador’ de la uÑa RoTa situándose como un revelador y singular ensayo que se adentra en los entresijos de la escena artística europea del siglo XX para sacar a la luz las raíces hermanas de los grotescos italianos y españoles.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios