www.todoliteratura.es

"Liquidación", la novela que predijo que una pandemia de origen chino cambiaría nuestro mundo

Por Briseida Zenobia
domingo 12 de julio de 2020, 17:06h
Liquidación
Liquidación

Liquidación es mucho más que una novela que anticipó un contagio mundial; es ante todo una reflexión profunda sobre el sistema capitalista. Eso sí: no es simple ni complaciente, porque el capitalismo tampoco es ninguna de esas dos cosas. Candace, la protagonista de la novela, es consciente de que no existe una alternativa individual, que no hay salida para ella o sólo hay una salida, terrible a la vez que deseable: una pandemia mundial.

Candace trabaja para una gigantesca empresa de producción editorial que contrata los servicios de imprentas de bajo coste ubicadas en su mayoría en China. Es decir, trabaja para una megacorporación que explota salvajemente a personas en su país de origen. Ante un brote de pneumoconiosis que empieza a matar a los trabajadores de las imprentas la protagonista sabe que lo correcto sería cancelar la producción de una de las Biblias en las que trabaja, pero no lo hace; presiona a otras imprentas para no perder el encargo. Y el hecho de que trabaje en la división de Biblias no es baladí, como nos señala en un párrafo genial un trabajador de una de esas imprentas en China:

«Fabricamos el libro emblemático que sirve para propagar vuestra ideología cristiana euroamericana, y para eso, para esa importantísima tarea, vosotros y vuestros clientes negociáis con dureza, luchando por cada céntimo de cada unidad, nos pedís que os entreguemos cada impresión lo antes posible y recortáis el valor de nuestro trabajo año tras año.»

Una de las características del neoliberalismo es la deslocalización del trabajo. Del mismo modo Candace está deslocalizada, rota, tiene una parte de sí en cada continente, América y Asia; al segundo de los cuales sólo regresa, una vez es mayor de edad, para cumplir con los encargos que le llegan desde la empresa. Todas sus relaciones están mediadas por el capital.

La Fiebre Shen también se puede leer en esa clave. Sus efectos convierten a los infectados en indefensos autómatas, que repiten en bucle la rutina que más llevaban a cabo en su día a día. No mueren, tan solo repiten una y otra vez sus rutinas. En un momento de la novela uno de los trabajadores de Spectra, la empresa donde trabaja la protagonista, se infecta, y la empresa sólo se da cuenta de lo que sucede al descubrir, en su bandeja de salida, «una serie de mensajes erráticos, dirigidos a las oficinas de Hong Kong y Singapur, sobre proyectos que se habían imprimido más de un año antes».

Ling Ma nació en Sanming (China) y creció en Utah, Nebraska y Kansas (EE. UU). Es graduada y profesora del departamento de Inglés de la Universidad de Chicago, a la que regresó tras cursar un máster en escritura creativa en la Universidad de Cornell. Antes de graduarse, trabajó como periodista y editora. Sus escritos han aparecido en medios como Granta, Playboy, Vice, Buzzfeed, Chicago Reader y Time Out, entre otros. Liquidación es su primera novela, ganadora del Kirkus Prize y el NYPL Young Lions Fiction Award, además de libro notable del año 2018 para el New York Times. En 2020 ha sido galardonada con el Whiting Award, que cada año premia a los mejores escritores emergentes de Estados Unidos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios