www.todoliteratura.es

TikTok se convierte en un fenómeno literario en España

Por Briseida Zenobia
lunes 18 de abril de 2022, 23:00h
La hipótesis del amor
La hipótesis del amor

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y fingir ser su novio.

Con esta premisa arranca "La hipótesis del amor", la novela romántica más esperada del año que ha causado sensación en TikTok. Su autora, Ali Hazelwood, es escritora y doctora en Neurociencias. Nacida en Italia, vive en Estados Unidos donde trabaja como profesora. Es autora de múltiples publicaciones, la mayoría científicas. “Escribo historias ambientadas en el mundo académico porque el mundo académico es lo único que conozco”, explica Hazelwood. “Puede resultar un entorno muy insular, absorbente y aislante. Durante la última década, he tenido excelentes mentoras que me han apoyado de manera constante, pero podría nombrar decenas de casos en los que me he sentido como un fracaso con piernas que intentaba abrirse camino a trompicones por la ciencia. Pero eso, como sabe todo el que ha pasado por ella, es la escuela de posgrado: un empeño estresante, con mucha presión y competitivo”.

Un escenario que recrea en la novela, con una redacción fresca y desenfadada que conecta con muchos lectores para narrar cómo una relación falsa entre dos científicos puede toparse con la irresistible fuerza de la atracción. Así, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprender a Olive con su apoyo inquebrantable, la protagonista no tardará en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Hazelwood confiesa que nunca se vio como una persona que fuera a escribir algo más que artículos científicos. “Seguramente nunca lo habría hecho si no hubiera sido por todos los autores de fanfiction - esa literatura de ficción inspirada en algo ya creado en libros, películas o series escrita por los propios fans- que publicaban obras increíbles en internet y me animaron a que yo también empezara a escribir”. Especial relevancia cobraron en esto los fandoms de Star Trek y Star Wars/Reylo, cuyo apoyo y críticas comunitarias fueron un factor determinante para animar a la autora a embarcarse en esta historia.

“Coger lo que más me gusta, escribir historias de amor, y darle un trasfondo académico CTIM ha sido sorprendentemente terapéutico. Mis experiencias no han sido las mismas que las de Olive, pero aun así he conseguido volcar muchas de mis frustraciones, alegrías y decepciones en sus aventuras”, asegura. “Al igual que Olive, a lo largo de los últimos años me he sentido sola, decidida, impotente, asustada, feliz, acorralada, insuficiente, incomprendida, entusiasta. Escribir La hipótesis del amor me ha proporcionado la oportunidad de darle un giro humorístico a estas experiencias y de darme cuenta de que podía relativizar mis propias desventuras… ¡A veces incluso reírme de ellas!”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios