www.todoliteratura.es

Ediciones Nobel publica "Cunas, tumbas y huellas", de Luis Roda García, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

lunes 13 de julio de 2020, 08:30h
Cunas, tumbas y huellas
Cunas, tumbas y huellas
Cunas, tumbas y huellas es mucho más de lo que anuncian esas cuatro palabras. No es un libro de viajes, pero es cierto que sus dos personajes, el propio autor, Luis Roda García, y su mujer, viajan.
Tampoco es un libro de biografías, pero se habla de personas en cuya vida se profundiza e indaga; y en ningún caso se puede calificar la obra como una novela, aunque a veces se deje volar la imaginación, las leyendas y la historia se acaban entrelazando, y desfilan santos, artistas, y también quienes históricamente han sido considerados héroes y otros que nunca lo fueron.
¿Cómo fue la apasionada historia de amor que unió a Inés de Castro y el Rey Pedro I de Portugal que molestó y preocupó a muchos en la época y que culminó con un despiadado asesinato por oscuras razones de Estado? ¿Es posible encontrar hoy en Zamora las huellas de los pasos del Cid antes de convertirse en la leyenda de un cantar? Cineastas como Fellini, santos como Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, poetas, castillos, prisioneros, el escritor George Sand y las temporadas que el compositor Chopin pasó en la mansión de Nohant se cruzan en este libro apasionante, que supone toda una invitación a embarcarse hacia un mundo y una forma de recorrerlo en vías de desaparición, la de los viajeros que vinculan cada lugar por el que pasan con las páginas de la historia y las vidas de quienes los poblaron de sus sueños y pesadillas.
Luis Roda García se ha dejado llevar por la atracción que siempre ha sentido hacia determinadas historias y sus protagonistas, pero también por la fuerza casi irracional de los recuerdos escolares, la fascinación que generan las obras maestras con las que algunos consiguieron deslumbrar al mundo durante su trayectoria vital y también por la curiosidad que despiertan quienes, quizás no siendo grandes artistas, supieron convertir su propia vida en una obra de arte.
El autor Luis Roda García nació en Mieres (1951). Juez decano de Gijón. Es habitual encontrar su nombre en los artículos relacionados con el derecho de la revista jurídica La Ley, pero donde se siente plenamente realizado es en el ámbito de la literatura, sea ficción o ensayo. Ha publicado en la revista Clarín, y numerosos artículos de viajes en “La Nueva España”, además de otros artículos de tono humorístico en ese mismo diario en su columna Vistas al mar, siguiendo la línea que había iniciado en el diario El Comercio. Antes de Cunas, tumbas y huellas, publicó Las luces de la ciudad. Biografías gijonesas (GEA, 2000) y Memorias de la ciudad que nunca existió (Laria, 2017).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios