www.todoliteratura.es

Ignacio Martínez de Pisón publica su novela "Fin de temporada"

Por Evaristo Aguado
jueves 27 de agosto de 2020, 09:00h
Fin de temporada
Fin de temporada
"Fin de temporada", de Ignacio Martínez Pisón, es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Ignacio Martínez de Pisón traza personajes memorables y una relación madre e hijo extraordinaria en esta historia que recorre casi un cuarto de siglo y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital aunque intentemos ignorarlo, o precisamente por ello.

La familia no es un buen lugar para guardar un secreto

"Recuerdo cuando un amigo me contó la historia en la terraza de un bar. Había ocurrido en algún lugar de Extremadura: un embarazo indeseado, una parejita muy joven, el inevitable viaje en pos de un aborto clandestino, el desgraciado accidente de tráfico... Cuando mi amigo me dijo que el chico había muerto y que la chica, ilesa, había cambiado de opinión y decidido tener el niño, no pude evitar calcular la edad que a esas alturas tendrían ese hijo y esa madre: veintitantos años él, cuarenta y pocos ella. ¿Qué habría sido de ellos durante ese tiempo?

La literatura se nutre a menudo de violentas sacudidas que alteran nuestra manera de estar en el mundo. Un golpe del destino puede desarmarlo todo, generando una realidad inesperada: el joven que debía vivir está muerto y el hijo que no iba a nacer está vivo. De una forma natural, el hijo no deseado se ha convertido en el hijo más querido del mundo", nos adelante el escritor zaragozano.

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de quince libros, entre los que destacan las novelas
La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (Seix Barral, 2008), galardonada con el Premio San Clemente y el Premio Giuseppe Acerbi, El día de mañana (Seix Barral, 2011), por el que recibió el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de las Letras Aragonesas, La buena reputación (Seix Barral, 2014), Premio Nacional de Narrativa y Premio Cálamo al Libro del Año, Derecho natural (Seix Barral, 2017) y Fin de temporada (Seix Barral, 2020).

También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos, Filek. El estafador que engañó a Franco (Seix Barral, 2018) y el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (Seix Barral, 2009). Su obra está traducida a una docena de idiomas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios