www.todoliteratura.es
Alber Vázquez
Alber Vázquez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Álber Vázquez se embarca en una nueva aventura con Vasco Núñez de Balboa

Por Álvaro Alcázar
viernes 28 de agosto de 2020, 11:08h
En su sexta novela histórica, Álber Vázquez narra las peripecias de los españoles que, en su busca de El Dorado, descubrieron el océano Pacífico
Vasco Núñez de Balboa
Vasco Núñez de Balboa

Dice Álber Vázquez (Rentería, 1969) que para ser escritor “es precisa una vocación más fuerte que para ser cura y una constancia mayor de la que se necesita para ser astronauta”. También dice que analizar los acontecimientos del ayer con los ojos del presente es un “error garrafal”, y que toda mirada hacia el pasado debe ser histórica. “Me niego en redondo a juzgar a un hombre de 1513 con los ojos y la moral de 2020. Porque si lo hago con él, estoy obligado a hacerlo con todos los demás que nos antecedieron. Y ya digo que ese escrutinio tan riguroso no lo supera ni Mahatma Gandhi”. Tras los éxitos cosechados con títulos como Poniente (2019) o Mediohombre (2017), el autor regresa con Vasco Núñez de Balboa, su sexta novela histórica, en la que narra las peripecias de los españoles que, en su busca de El Dorado, acabaron descubriendo el océano Pacífico.

En los inicios del siglo XVI, Vasco Núñez de Balboa, un hombre excepcional, conocía mejor que nadie a los indios y sabía cómo tratar con ellos. Pero quienes mandaban en América no confiaban en los aventureros indomables como él. Antes de que se lo quiten de encima, Balboa toma una decisión: conseguirá algo tan grande que ni siquiera el rey de España podría cuestionar sus métodos. Así, junto a un puñado de incondicionales, se embarcará en un viaje impresionante en el que deberá enfrentarse a indios hostiles, a la jungla infestada de animales desconocidos y, lo más peligroso de todo, tendrá que demostrar que él es el único rey de la Tierra Firme.

Álber Vázquez rescata en esta novela a otro de los grandes olvidados de la historia de España: Núñez de Balboa, quien en su búsqueda de El Dorado descubrió el océano Pacífico.

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas. En La Esfera ha publicado con gran éxito Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo, Guerras mescalero en Río Grande, Muerte en el hielo. La novela del San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida, El adelantado Juan de Oñate, y la búsqueda del reino perdido de Quivira y Poniente. La increíble hazaña de Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria. Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015, publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón. Cuando no escribe, corre maratones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios