www.todoliteratura.es
Óscar Soto Colás
Óscar Soto Colás (Foto: Javier Carrascosa)

Óscar Soto escribe en su segunda novela un homenaje a la Rioja

"La sangre de la tierra es una metáfora estupenda que definía estupendamente lo que era"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 13 de noviembre de 2019, 16:21h

Oscar Soto Colás (Villamediana de Iregua, 1973) ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela en 2017 con El Diablo en Florencia. Este escritor riojano ha querido plasmar en su última novela, la historia de las gentes que hicieron crecer la industria vitivinícola en La Rioja. Las páginas de este libro rinden un hornaje a su tierra. “La sangre de la tierra” está publicado por la editorial “La Esfera de los libros”, cuenta la historia de dos familias, dos bodegas, dos rivales, que buscan el mismo sueño; hacer el mejor vino.

Óscar Soto Colás
Óscar Soto Colás (Foto: Javier Carrascosa)

A lo largo de más de sus 400 paginas el autor quiere reflejar como se fue labrando una época en la que una pequeña región se trasformaba en uno de los mejores centros vinícolas del mundo.

¿Es este libro un homenaje a su tierra, la Rioja?

Sí es un homenaje a mi tierra y a la gente de mi tierra, sobre todo.

Su libro se titula “La sangre de la tierra” ¿Por qué este titulo y no otro?

Yo te diría que a nadie se le había ocurrido antes. Cuando se me ocurrió la idea y la empecé a escribir tenía el titulo muy claro. Estuve mucho tiempo buscando por si había alguna novela que se titulara similar. Se que en Chile hubo una función de teatro con algo parecido al Circo del Sol que se titulaba “La sangre de la Tierra” pero era en Chile. Pero lo curioso es porque a nadie se le ha ocurrido porque es como una metáfora muy clara.

¿Esta ahí... no?

Yo creo que es muy obvio. Cuando la gente habla de la sangra de la tierra y dices la Rioja la gente sabe de lo que estamos hablando. El otro día en Haro, que es la capital del Rioja, donde está ambientada la novela me decían que era una metáfora estupenda que definía estupendamente lo que era. Al final es arrancar de la tierra ese producto.

Sus dos novelas son históricas y están ambientadas antes del siglo XIX ¿Por qué?

Pues no lo se. Tampoco me lo he planteado. No escribo una historia centrándome en este siglo. Sino la historia surge y por ejemplo en la anterior novela me parecía que el contrapunto perfecto para un asesino en serie la acción se desarrollase en una ciudad como Florencia y cuando piensas en esta ciudad, piensas en el renacimiento. Y en este caso por que me apetecía contar la historia de la Rioja y comencé a contar la historia de ese periodo de esos 30 40 años cuando la industria vinícola no es que estuviera en pañales, es que ni siquiera existía y estaba poco a poco formándose. Pero no descarto escribir una novela actual ambientada.

¿Esta novela pondría desarrollarse en nuestros días?

Yo creo que si los personajes los colocas en el siglo XIX estos encajarían perfectamente y tan solo cambiarían sus costumbres, pero los personajes son validos.

¿De qué se habla en la novela?

Ese deseo humano por trascender, por dejar algo detrás de ti. Puede ser una catedral, puede ser una pintura puede ser una obra musical,.. En este caso es el vino.

¿En este libro hay algo de autobiografía?

No

¿Qué personaje tiene algo suyo?

Yo creo que todos tienen algo de ti pero no me identifico con ninguno. Pero si que los personajes de Ángel y de Carmen, si tienen una imagen que no es fiel al cien por cien, pero sí tienen detalles. Estos vidas son completamente diferentes pero si hay algo de ellos. Son más entrañables. Hay una escena que es literal, le paso a ella. No tengo en mente a una persona en concreto. Los personajes al final van teniendo su propia voz y su propio recorrido.

He leído que ha tenido que rehacer varas veces la novela ¿cual ha sido el motivo?

Tengo una carpeta donde guardo las diferentes novelas que puedo estar escribiendo. También guardo todas las versiones, los manuscritos que haya habido, toda la infamación que he recogido, absolutamente todo. Tenia 17 versiones de esta novela, la que se está leyendo es la 18. Claro la más sustancial es la que pasa de la versión anterior a la versión actual.

La sangre de la tierra habla de ese deseo humano por trascender, por dejar algo detrás de ti

¿Cómo es su proceso de escritura?

El primer chispazo de esta novela la tuve cuando tenía 20 años, leyendo Germinal de Émile Zola. Ha llovido. Pensé que porque nadie cuenta la historia de lo que pasa en mi tierra. En la primera versión del manuscrito me diluía en contar cosas que habían pasado, que lo que quería contar era la historia del vino.

En la novela, es muy acusada la diferencia de clases ¿Por qué?

En el siglo XIX era brutal, si lo es ahora imagínate en el este siglo. El que era muy pobre, lo era y el que era rico, era muy rico. Quizás no eran conscientes de la diferencia. Era los que habían conocido. Si alguien trataba mal al sirviente, entendería que era lo normal Ni siquiera pensaba que estaba haciendo lo incorrecto me apetecía contarlo porque es importante que se sepa. Quizá las cosas han cambiado afortunadamente, pero en otros aspectos siguen siendo muy parecidas.

La historia de este libro se acaba en el final o por el contrario se puede escribir una segunda novela?

Si, me he guardado muchos datos que darían para otra novela. Pero no soy partidario de esas cosas. Al final el libro sale como sale. Llega un punto que si fuera por mí yo me pasaría la vida corrigiendo. Pero en un punto de la vida alguien te tiene que decir donde está el final del libro.

Puedes comprar el libro en:

Óscar Soto Colás y Mercedes Pacheco en la presentación del libro
Ampliar
Óscar Soto Colás y Mercedes Pacheco en la presentación del libro (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios