www.todoliteratura.es
Luis Martín-Santos y Juan Benet
Luis Martín-Santos y Juan Benet (Foto: Archivo)

"El amanecer podrido" recupera los relatos inéditos de Luis Martín-Santos y Juan Benet escritos a cuatro manos

Por Evaristo Aguado
viernes 04 de septiembre de 2020, 08:00h
El amanecer podrido es un conjunto de 67 relatos, inédito hasta ahora, escrito a cuatro manos por dos de los grandes novelistas españoles del siglo XX: Luis Martín-Santos y Juan Benet.
El amanecer podrido
El amanecer podrido

El amanecer podrido es un grupo de relatos llenos de vidas raras y de experiencias extremas bajo los turbios amaneceres que dominaban el país de la posguerra. Sus pequeños argumentos tratan del miedo a la muerte, de un erotismo muy carnoso, de la fascinación por el microcosmos animal, de la inmersión en la naturaleza, de voces sobrenaturales, de tristes peripecias humanas. Encontramos en ellos soperas habitadas, un nadador mecánico, broncos soldados paternales, niños sombríos... La atmósfera es sorda y paralizante, la escritura irónica.

Es el fruto de una amistosa colaboración entre dos narradores que, aunque se hallaban aún en el «amanecer» de su carrera, dejan ver su común empuje literario, su capacidad inventiva y ese «agudo mal de la precisión» que caracterizó su madurez de escritores. Tienen la emoción y la vivacidad de una literatura que avanza a tientas. Contienen el arte en su fase más genuina y testimonial como si ambos escritores nos dejasen hacer con ellos un viaje privilegiado a la germinación de la que pronto sería la más admirable literatura de nuestro siglo XX.

El libro se completa, en una segunda parte, con cartas y variados documentos que reflejan una fidelidad mutua que supo recrearse en la discrepancia y se mantuvo intacta hasta la muerte de Luis Martín-Santos en 1964, pese a las vicisitudes personales de uno y otro.

Luis Martín-Santos (1924-1964) y Juan Benet (1927-1993) se conocieron pronto, en 1948, y entablaron una estrecha amistad.

Se trataron intensamente desde esa fecha en las mejores tertulias madrileñas, antes de centrarse uno en la psiquiatría y el otro en la ingeniería. A raíz de conversaciones literarias y de lecturas intercambiadas, nació esta temprana e inédita serie de cuentos, «que escribimos en comunidad». Fueron elaborados entre 1948 y 1951, individualmente, si bien revisaron sus relatos conjuntamente.
La frescura de los inicios no se contradice con su voluntad temprana de ahondar en lo más real de lo real, en el bajorrealismo. La narrativa de este volumen recupera páginas incisivas de dos veinteañeros y nos los descubre desde una perspectiva insólita. En diez años se producirá una metamorfosis en ellos y aquí sólo entrevemos imágenes e ideas desarrolladas luego por enormes escritores: tanto en Tiempo de silencio (1962), como en Nunca llegarás a nada (1961), en el reconstruido Tiempo de destrucción de Martín-Santos, como en La inspiración y el estilo de Benet.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios