www.todoliteratura.es
Un diván en Túnez
Un diván en Túnez

Se estrena 'Un diván en Túnez', escrita y dirigida por Manele Labidi

Por José Belló Aliaga
martes 08 de septiembre de 2020, 21:00h

Distribuida por Caramel Films, se estrena el viernes día 11 de septiembre la película 'Un diván en Túnez' que supone el prometedor debut de la cineasta franco-tunecina Manele Labidi.

  • Un diván en Túnez

    Un diván en Túnez

Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de la revolución social y política de la Primavera árabe.

Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás.

La película

'Un diván en Túnez', se hizo con el 'Premio del público' en el último Festival de Venecia 2019, Giornate Degli Autori, y se presentó en la Sección oficial. Seminci de Valladolid 2019.

La primavera Árabe de 2011, y el impacto que tuvo sobre los tunecinos, y en particular en Labidi, es el punto de partida de la película, que retrata una sociedad en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

Esta sofisticada comedia, encabezada por la carismática actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, protagonista de 'Paterson', abre una ventana al fascinante Túnez moderno lleno de contrastes, pero pleno de vitalidad y humor.

La directora, Manele Labidi ,afirma : “El cine siempre ha formado parte de mi vida. Las imágenes, los actores, las historias y la energía que hay en una sala de cine siempre han tenido un efecto casi místico en mí. Pero la idea de hacer una carrera en el cine surgió más tarde. Crecí en una familia modesta de inmigrantes tunecinos, muy alejados del mundo del cine y de la cultura en general. Cuando era joven, elegir una carrera artística representaba una transgresión considerable que fui incapaz de hacer. Así que estudié carreras "más seguras" como ciencias políticas y economía, y conseguí un trabajo fantástico en un gran banco. Una vez que taché esas cosas en mi lista de objetivos y tras haber disipado la ansiedad e inseguridad en el plano económico, sentí un gran vacío. Empecé a escribir otra vez y recuperé textos antiguos y esquemas de guiones en los que había trabajado durante mis estudios. Sentí la necesidad imperiosa de hacer cine”.

Esta película es una declaración de amor a la tierra natal de mis padres

“Este proyecto fue fruto de dos acontecimientos relativamente separados. El primero se remonta a unos años atrás, cuando le dije a mi madre que me estaba psicoanalizando. Una vez que superamos las explicaciones, me encontré lidiando con una mujer que se sentía traicionada. ¿Cómo me atrevía a contárselo todo a un extraño? ¿Deconstruir mi pasado, mi educación, hablar sobre ella y nuestra familia, y encima pagar mucho dinero por hacerlo? ¡A ese precio, mi madre se ofreció para ser mi psiquiatra! El segundo acontecimiento fue un punto de inflexión muy importante: la revolución tunecina de 2011 y el impacto que tuvo en los tunecinos que conocí varios meses después. Túnez siempre me ha parecido un magnífico escenario cinematográfico, con sus paisajes, la luz y la complejidad de sus habitantes. Están en la encrucijada de dos culturas, árabe-musulmana y mediterránea. Sabía que mi primera película se desarrollaría en Túnez, un lugar importante en mi propia historia, y esta película es una declaración de amor a la tierra natal de mis padres”.

Ficha técnica

Título original: Un divan á Tunis (Arab Blues)

Dirección: Manele Labidi

Guion: Manele Labidi

Reparto: Golshifteh Farahani (Selma); Majd Mastoura (Naïm); Aïcha Ben Miled (Olfa); Feriel Chamari (Baya); Hichem Yacoubi (Raouf) ;Najoua Zouhair (Nour); Jamel Sassi(Fares);Ramla Ayari (Amel); Moncef Ajengui (Mourad); Zied Mekki (Amor (Policía); Oussama Kochkar (Chokri (Policía)

Música: Flemming Nordkrog

Fotografía: Laurent Brunet

Productora: Kazak Productions

Año: 2019

Duración: 88 min.

País: Francia

Género: Comedia

Distribuidora: Caramel Films

Fecha de estreno en España: 11 de septiembre de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios