www.todoliteratura.es
De niñas a leyendas
De niñas a leyendas

El libro "De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia" en la Feria Virtual del Libro de Madrid

Sumando voces por la igualdad a través de la literatura
Por Briseida Zenobia
jueves 01 de octubre de 2020, 12:00h
El libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia, editado por la Fundación Taller de Solidaridad, estará presente este año en la Feria del Libro de Madrid En Directo, que se celebrará del 2 al 18 de octubre. Una edición virtual que, debido a la actual situación de la pandemia sociosanitaria, ha tenido que recurrir al formato digital con encuentros de autores y profesionales del sector, pero sin renunciar a sus principales ejes, entre los que la sostenibilidad y el feminismo tienen un gran peso.
Amaya Valdemoro
Amaya Valdemoro

En línea con la filosófica de la Feria, Taller de Solidaridad presenta una propuesta de literatura infantil y juvenil única y diferente que pretende convertirse en una herramienta de sensibilización para trabajar la igualdad de género entre la juventud. A través de las voces de varias de sus protagonistas nos acercaremos a este primer libro de pequeños relatos sobre grandes mujeres del deporte español. Todas ellas son ya leyendas y, a través de estas páginas, podrán convertirse en referentes para muchos chicos y chicas que aún no conocen sus historias. Porque conocer es el primer paso para avanzar y, como asegura en el prólogo la medallista paralímpica de esgrima, Gema Victoria Hassen-Bey González: Colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos”.

Esta presentación tendrá lugar el próximo 9 de octubre a las 19 horas bajo el título De niñas a leyendas: Sumamos voces por la igualdad como colofón al ecuador de la Feria. Se podrá seguir en el Facebook de la propia Feria y en las redes sociales de Taller de Solidaridad: @fundaciontds (Twitter), @tallerdesolidaridad (Facebook) y @fundaciontds (Instagram). Después estará a disposición de todo el que lo desee en el repositorio de YouTube de la Feria y en el de la propia Fundación Taller de Solidaridad. Además, se podrá acceder a esta actividad y al resto de propuestas de la Feria a través de los hashtags: #FLMadrid20, #LaCulturaEnpie, #Hablanlosgurús, #Mirandoalfuturo, #LeerIberoaméricaLee.

Deportistas como Amaya Valdemoro, Vero Boquete, María López, Teresa Perales o Gema Hassen-Bey hablarán de su implicación en el libro y de lo que ha supuesto para ellas formar parte de esta iniciativa. A sus voces se unirán la de la escritora y profesora experta en coeducación Marian Moreno Llaneza, que también forma parte de este proyecto, la coordinadora del libro y responsable del área de sensibilización de la Fundación, Rocío Fernández Treviño, o la de Juan Luna, un educador que ya ha trabajado con esta herramienta en sus aulas. Todo ello de la mano del cuentacuentos Ignacio Yuste, quien nos acercará a estas historias.

El libro surge del trabajo que la Fundación viene desarrollando desde hace 20 años en centros y proyectos educativos, y del entusiasmo de 12 mujeres que desinteresadamente se prestaron a contar las historias de esfuerzo, superación y pasión por el deporte de otras 25 mujeres. Algunas de estas escritoras, como Marian Moreno, reconocen el valor de esta iniciativa a través de sus redes sociales:De niñas a leyendas es un recurso coeducativo muy interesante, no solamente para las clases de Educación Física, sino para todas las asignaturas al trabajar la competencia lingüística a la vez que la social y cívica y la competencia cultural por la preciosidad de ilustraciones. Es un libro que merece la pena tener en papel, para disfrutarlo en todos los sentidos…lo recomiendo encarecidamente porque es un material que da mucho juego: referentes de mujeres deportistas, espíritu de superación, valor del esfuerzo personal, compañerismo, trabajo contra los estereotipos, etc. No te lo pierdas”

Esta publicación se enmarca en el programa Entreno Conciencia, un proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo que Taller de Solidaridad puso en marcha hace tres años a nivel nacional. Se trata de una herramienta que no solo acerca a los niños y a las niñas la historia de grandes deportistas femeninas, sino que a través de los fondos recaudados se podrán financiar nuevos programas de sensibilización sobre igualdad de género, y además contribuirá a que más mujeres, en España y en los países en los que la Fundación está presente, puedan alcanzar sus sueños de acceder a un empleo digno y salir de la pobreza.

De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia” se puede adquirir impreso en la tienda solidaria de la Fundación y para más información o conseguir la versión online visitar la web www.tallerdesolidaridad.org o seguir la trayectoria de la publicación en redes sociales a través del hashtag #DeNiñasALeyendas.

Puedes comprar el libro en:

Teresa Palacios
Teresa Palacios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios