www.todoliteratura.es

Ian Winwood nos describe en "Smash!" Y la explosión punk en los 90

Por Evaristo Aguado
viernes 02 de octubre de 2020, 13:00h
Smash!
Smash!
Si te interesa conocer la historia del punk de los años noventa deberías leer el libro de Ian Winwood "Smash!". Ya era ahora que el punk tuviese el libro que su historia merece.

Dos décadas después de que los Sex Pistols y los Ramones dieran nacimiento a la música punk, sus herederos artísticos irrumpieron en escena y cambiaron el género para siempre. Mientras que la fama de los inventores del punk circulaba a un nivel casi clandestino con ventas regularmente bajas, sus herederos hicieron estallar todas las expectativas comerciales del género. Son muchos los libros, artículos y documentales que han centrado su interés en el nacimiento y auge del punk de los 70, pero pocos han dedicado un tiempo considerable a su resurgir durante los 90.

Smash! es el primero que lo hace, con el relato detallado de las circunstancias del cambio en la cultura musical de los 90 desde el grunge. Gracias a su fabuloso acceso a los protagonistas clave del momento, incluyendo a los mismos miembros de Green Day, Offspring, NOFX, Bad Religion, y muchos otros, el celebrado crítico musical Ian Winwood nos brinda por fin la historia, trascendental y absorbente que merecen.

«Todas y cada una de las decenas de personas a las que he entrevistado para este libro coincidieron en un solo detalle: todos afirmaron que el músico que hacia 1994 decidía formar un grupo de punk rock estaba tomando una mala elección profesional. Las bandas de música metal estaban ganando dinero. Los grupos de hip hop ganaban dinero. Los cantantes de country ganaban dinero. Pero a la mayoría de los profesionales del punk rock, la música no les daba para vivir.

Los grupos que aparecen en esta crónica son aquellos que en su momento se definían a sí mismos como punk rock y que, de hecho, continúan haciéndolo. Si es posible que una crónica que presenta a un montón de millonarios que han disfrutado de largas carreras sea la historia de unos tipos que no partían como favoritos, que eran en origen los perdedores natos, esta es esa crónica. Si suena improbable, entonces párate a pensar lo siguiente: antes de Green Day y de Offspring, la idea de que en Estados Unidos una banda pudiese hacerse famosa tocando música punk rock era impensable.»

Ian Winwood es uno de los críticos musicales más importantes. Ha escrito para publicaciones del nivel de Rolling Stone, The Guardian, Mojo, Kerrang! y la cadena BBC; es coautor, junto a Paul Brannigan, de Birth School Metallica Death y de Into the Black. Winwood reside en Londres.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios