www.todoliteratura.es

"Aquellos años accidentales", de Laura Piñero, la increíble historia del sello independiente más importante de la música en España

Por Briseida Zenobia
miércoles 03 de mayo de 2023, 07:05h
Aquellos años accidentales
Aquellos años accidentales
Laura Piñero reconstruye en "Aquellos años accidentales" el relato de una generación de jóvenes contestarios que pasó de publicar discos desde su casa a liderar el mercado discográfico con grupos como Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Hombres G o Siniestro Total.
"Aquellos años accidentales" es el relato colectivo del sello discográfico independiente DRO -Discos Radiactivos Organizados- y de otros sellos hermanos, pioneros en España, con los que se fusionó, Tres Cipreses y Twins. El libro abarca desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, y detalla cómo sus creadores, jóvenes estudiantes revolucionarios sin medios ni formación, pasaron de publicar discos desde un piso de estudiantes a gestionar con éxito el primer gran grupo independiente de España o las vicisitudes para mantener ese espíritu libre ante los cambios del mercado discográfico.
Con prólogo del músico Iván Ferreiro, epílogo del periodista Diego A. Manrique, que formó parte de todo, la autora recoge testimonios en tono literario de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a estas discográficas y a los discos de nuestra vida. Es una colección de anécdotas jugosas sobre lo que fue un fenómeno extraordinario sin precedentes e irrepetible vinculado a los grupos o artistas más importantes de las últimas décadas como Los Secretos, Nacha Pop, Celtas Cortos, Loquillo, Fito y Fitipaldis, Extremoduro y un largo etcétera, de los responsables de los negocios alternativos del momento más otras voces imprescindibles de la industria.
Laura Piñero (Cartagena, 1985) Es periodista de Cadena Ser desde 2009, medio para el que firma contenidos sociales y culturales. Responsable de la sección de música de La Ventana donde también firma reportajes sobre la industria musical. Ha creado y presentado espacios como Escenario Gran Vía 32, AbroHilo y CartaGrafías, historias por correspondencia que continúa en la actualidad. Colabora con el programa cultural La Hora Extra y con El País+. Pasó por Europa Press, EFE y Rolling Stone. En paralelo, es asesora de comunicación de festivales, presentadora de eventos, forma parte del jurado del "Premio Paco Martín" de La Mar de Músicas y ha reseñado infinidad de discos para iniciativas como Malditos Domingos -El País Semanal-.

Puedes comprar el libro en:

9788448035938
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios