www.todoliteratura.es

No podrás creer los escándalos y pasiones detrás de la icónica banda The Velvet Underground. Descúbrelos aquí de la mano de Rafa Cervera

domingo 15 de octubre de 2023, 12:11h
The Velver Underground, etc
The Velver Underground, etc
The Velvet Underground ha sido uno de los grupos más influyentes de la historia de la música, una banda adelantada a su tiempo, el grupo urbano por excelencia y que ha marcado e influido a un sinfín de bandas posteriores.

Fundado en 1965 por Lou Reed, John Cale y Sterling Morrison, The Velvet Underground fueron una nube de perversidad y distorsión en medio de los idealistas años sesenta, un grupo que despojó al rock de su inocencia, a la vez que creaba sus propias reglas. Tenían a Moe Tucker, una batería cuando apenas existían mujeres en el rock. Y tuvieron a Nico, cuya voz era ajena a los estereotipos del pop. Su estilo unió la esencia del rock & roll y la música pop con las vanguardias europeas. Desafiaron la sexualidad normativa incorporando la homosexualidad y la transexualidad a sus letras, pero también nos dieron canciones inmortales: «I’ll Be Your Mirror», «I’m Waiting For The Man», «Pale Blues Eyes», «Sweet Jane», «Femme Fatale», «Rock & Roll»...

Personajes como Andy Warhol, Bob Dylan, The Beatles, David Bowie, Patti Smith, Brian Eno, Václav Havel, William Burroughs o Jean Genet están conectados a su obra. Además, lugares emblemáticos como la Factory de Warhol, el Hotel Chelsea, el Max’s Kansas City o el CBGB también están relacionados con su trabajo. The Velvet Underground, por su parte, anticiparon el punk y la música alternativa, lo que ha inspirado a numerosos artistas y bandas como The Jesus & Mary Chain o Sonic Youth. Hasta el día de hoy, nadie ha logrado superar su legado.

Rafa Cervera ha construido una extraordinaria obra que se sumerge en la naturaleza vanguardista del grupo, de cómo impusieron un lenguaje que rompía con lo heteronormativo, su aportación al feminismo a través de Moe Tucker y Nico, de cómo Lou Reed introdujo la literatura en el rock y cómo Cale relacionó las músicas de vanguardia, de cómo crean el patrón de lo que años más tarde será la música independiente, a la vez que plantaron las semillas del glam y el punk, y de cómo la influencia de Warhol sobre la Velvet origina un modelo que muchas otras bandas neoyorquinas como Blondie o Talking Heads aplicaron a su manera.

En definitiva, una historia apasionante que ocurre en un lugar —Nueva York—, y un momento de la historia —los años sesenta—, que se desarrolla como un drama humano —amistad, celos, juegos de poder, pasiones— que terminarán dejando una huella profunda en la cultura futura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios