www.todoliteratura.es
Claustro del Real Convento de Santo Domingo
Claustro del Real Convento de Santo Domingo

El universo de las líneas

La exposición puede visitarse en el Claustro del Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes
Por Manuel Rivas Cabezuelo
domingo 04 de octubre de 2020, 18:14h
El dibujo ha sido desde el inicio de los tiempos la expresión artística por excelencia. Una forma de evasión empleada por los únicos seres inteligentes que habitaban este planeta y cuya inequívoca intención era representar aquellos objetos, formas y animales que conformaban su entorno inmediato solo por el simple hecho de saberse capaces de realizarlo.
  • Edificios

    Edificios

El dibujo es por lo tanto un lenguaje universal que no necesita palabras para ser comprendido por los demás. Fue utilizada por nuestros primeros creadores hace más de 70 000 años, alcanzando su mayoría de edad en las maravillosas representaciones de la cueva de Altamira realizadas por el hombre magdaleniense hace unos 15 000 años. Y desde entonces, no ha dejado de evolucionar.

La mayoría de los grandes nombres del mundo artístico han dedicado con entusiasmo su valioso tiempo a la técnica del dibujo, considerándolo como la expresión artística por excelencia y de manera preferencial ante otras técnicas como la pintura o la escultura; Estamos hablando de personajes como Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Pablo Picasso o Rembrandt, entre otros muchos.

La exposición El Universo de las Líneas es una mezcla del dibujo técnico y artístico. Una consecuencia de mi educación como ingeniero ligada a la compleja tarea de los cálculos estructurales y su paridad con la composición molecular de materiales como el hierro o el acero. Es también una evocación al recuerdo de aquellos primeros dibujantes, pero expresado en su vertiente más actual.

La exposición se compone de 28 dibujos realizados a lápiz y rotulador negro sobre papeles de alta calidad como Canson y Gvarro. La gran mayoría de ellos son de gran formato y casi todos han sido realizados a mano sin ayuda de los clásicos medios usados en dibujo como reglas, cartabones o compases.

Espero y deseo que sea del agrado de todos los visitantes.

Manuel Rivas Cabezuelo

Estructura
Estructura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios