www.todoliteratura.es
Víctor Pulido
Ampliar
Víctor Pulido (Foto: María Klaus)

Entrevista con Víctor Pulido, a raíz de su exposición en la Sala Clorofila Digital de Madrid

sábado 15 de mayo de 2021, 11:22h

Me veo, con objeto de entrevistarlo para la Revista Digital Todo Literatura, con el pintor y escultor onubense Víctor Pulido, quien ha sacado del armario las últimas obras que empezó a cultivar desde 2017, y que en este momento tiene expuestas en dos espacios a la vez, la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva y la Sala Clorofila Digital, sita en la calle Téllez, 17, de Madrid, y que estarán colgadas hasta el 28 de marzo de 2021.

  • Exposición de Víctor Pulido

    Exposición de Víctor Pulido

Víctor Pulido
Ampliar
Víctor Pulido (Foto: María Klaus)

Ambas exposiciones muestran el trabajo de uno de los artistas más originales de estos momentos, que no deja de indagar en el uso de la materia y sus posibilidades plásticas, para conseguir obras, que, sin duda, están a la vanguardia de lo que puede verse en nuestro país.

Introduce Víctor Pulido ambas exposiciones con un breve poema del Nobel Juan Ramón Jiménez: “¿Dónde está la palabra corazón,/ que embellezca de amor al mundo feo;/ que le de para siempre -y solo ya-/ fortaleza de niño/ y defensa de rosa?”

Conozco a Víctor Pulido desde hace una eternidad, casi desde que comenzó a expandir su obra por el mundo; conozco su estudio; lo he visto trabajar; y he podido observar su evolución en este difícil mundo del arte, lo que me permite afirmar el laborioso trabajo que hay tras de cada obra y el celo que pone en la consecución de cada una de las mismas.

Víctor, ¿qué es lo que el visitante puede ver en la Sala Clorofila de Madrid?

El espacio de Clorofila Digital es una de las dos sedes expositivas de “DONDE HAY ARTE, HAY CORAZÓN”, título que he querido dar a este tránsito hacia la abstracción en el que ando envuelto en los últimos tiempos, y que conforma una nueva visión de la realidad que escruto a diario. Todo empezó en 2017 con una muestra en Bodegas Sauci de Bollullos del Condado (Huelva), “Orgánica Química, Inorgánica”, que termina iniciando “mi pequeño imperio” actual, el que hoy ofrezco a la vista y donde, en realidad, la diferencia con mi obra anterior está en la primacía de lo matérico y su sustanciación, así como en la consecución de paisajes emocionales que epaten a quienes puedan observar cualquiera de las obras expuestas.

Desde un punto de vista pictórico y desde la evolución personal a la hora de enfrentarte al lienzo y a la escultura, ¿qué ha cambiado en Víctor Pulido que destacarías de estas dos exposiciones?

Soy un pintor enamorado. -dice Víctor, mirándome a los ojos e irradiando una felicidad que hace tiempo no le veía, por lo que la siguiente pregunta me sale a bote pronto.

Pero, la vida, Víctor, desde hace un tiempo, desde que llegó la pandemia, se ha vuelto más gris, incluso tirando a negra diría, ¿cómo es posible esa revolución de color y esa hiperactividad en estos momentos?

Precisamente por eso, quizás. Los movimientos artísticos en cualquier campo se ven sacudidos ante la adversidad e intentan mostrar caminos nuevos que hasta ahora estaban escondidos, para paliar el dolor si quieres, para remar en otro sentido, cuando los individuos y las sociedades se ven inmersos en circunstancias dramáticas. Hay miles de ejemplos en la Historia de la humanidad y tú los conoces. Lo que ves aquí, ha sido la única manera que he tenido de enfrentar la locura de un mundo poco organizado, poco humanístico si lo deseas.

¿Qué elementos matéricos o no has utilizado para la elaboración de estas exposiciones?

El uso de nuevos objetos y materiales son los parámetros centrales, los ejes diferenciales de estas exposiciones con respecto a toda mi obra anterior, y también el uso de la resina “exposi”, que es la que al final lo aglutina todo en una obra uniforme.

¿Cómo ves el mundo del arte en general y de la pintura en especial en estos cruciales momentos?

El mundo no lo salvará ni la economía ni la política ni la filosofía ni las religiones. El arte es lo único que puede salvar al mundo, siempre fue así, aunque no queramos entenderlo o lo nieguen quienes le sacan rentabilidad a la desgracia ajena. Poesía y pensamiento son los dos únicos elementos necesarios para una evolución sensata del ser humano; y el amor claro, como dije; el amor a la otredad, al diferente. El arte es una religión en donde los fieles leen libros, van a los museos y salas de exposiciones (las nuevas catedrales), ven películas, meditan, reflexionan, sacan conclusiones… en definitiva, todo lo que hoy nos falta en este mundo deshumanizado.

¿Cuántas piezas componen estas dos nuevas exposiciones colgadas en Huelva y en Madrid?

En Huelva, en la Fundación de la Caja Rural hay colgadas veinte pinturas. En Madrid, en la Sala Clorofila Digital, hay treinta unidades, pero aquí prima el gran formato por las magníficas características espaciales de esta sala.

CURRÍCULO (ABREVIADO)

Víctor Pulido nace en Huelva el 16 de mayo de 1968. Cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico. El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos. Durante un periodo importante de su carrera trabaja sobre el Hombre y la realidad social. En la actualidad está centrado en la creación de paisajes emocionales con una clara predilección por la pintura abstracta. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Cuenca, Cambados, Madrid, Barcelona, Toledo, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo o Chicago.

Exposición de Víctor Pulido
Ampliar
Exposición de Víctor Pulido (Foto: María Klaus)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios