www.todoliteratura.es
Exposición en la Casa de México en Madrid
Exposición en la Casa de México en Madrid

Casa de México en España celebra su segundo aniversario con un otoño Novohispano

Dos exposiciones se podrán disfrutar de forma gratuita del 1 de octubre de 2020 al 14 de febrero 2021
Por Eduardo Jáudenes de Salazar
martes 06 de octubre de 2020, 13:00h

Cinco biombos y 31 pinturas de castas se complementan con 28 piezas de platería novohispana enviada por los indianos a sus parroquias en España. El programa de otoño novohispano incluye veladas novohispanas, talleres, cursos y conferencias.

Casa de México en España cumple dos años de seguir contribuyendo al desarrollo de ambos países y al fortalecimiento de la relación bilateral a través de promover el mayor conocimiento de México en España en temas culturales, de negocios, de emprendimiento, turísticos, gastronómicos y de desarrollo comunitario. Todo esto a través de la vinculación de la sociedad civil, al gobierno y al sector privado. Ubicada en la calle de Alberto Aguilera número 20, Casa de México transforma, una vez más, sus salas en vitrinas que exponen piezas fabricadas con plata y piedras preciosas y semipreciosas, así como con técnicas de concha nácar que cuentan historias de la Nueva España a través de dos exposiciones: Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España y Plus ultra, lo común y lo propio en la platería religiosa novohispana.

Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España Casa de México en España en colaboración con Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A. C. presentan la exposición Biombos y castas, pintura profana en la Nueva España. Por un lado, se presentan cinco biombos novohispanos: mobiliario de gran formato y origen oriental, pintado por pinceles novohispanos con retratos, naturaleza, relatos históricos y mitológicos, paisajes y otras temáticas profanas. Nos entusiasma vestirnos de gala para nuestro segundo aniversario y dar la bienvenida a dos exposiciones extraordinarias que trasportarán a nuestros visitantes al pasado, a miles de kilómetros de aquí. La versatilidad de nuestras salas permite albergar piezas que manifiestan temas como el mestizaje y castas que retratan a la sociedad novohispana. Nos esforzamos por reunir pinturas, obras de platería religiosa y biombos que nunca han viajado fuera de México.

Estoy segura de que todos aprenderán y se sorprenderán al visitarnos. Ximena Caraza Campos Directora General de Casa de México en España La exposición también incluye 31 pinturas de castas, obras destinadas a dejar constancia de las mezclas posibles entre los diferentes integrantes de la estructura social novohispana. La presente exposición, Biombos y castas, pintura profana en la Nueva España, centra su atención en seleccionados ejemplos de esa otra parte de pintura novohispana, la no religiosa, cultivada por los mismos pinceles dedicados a los temas divinos […], pues aquí lo que vemos son escenas de historia, saraos, mitología… y en las castas, la representación de personas de condiciones diversas en sus ambientes, llevando a cabo sus tareas entre objetos cercanos. Pedro Ángeles Jiménez Comisario de la exposición Instituto de Investigaciones Estéticas/UNAM Plus ultra, lo común y lo propio en la platería religiosa novohispana De acuerdo con la mitología, Hércules coloca unas columnas en Gibraltar, el fin de la tierra conocida, con el lema Non terrae plus ultra (‘no hay tierra más allá’). Con el descubrimiento de América y la consiguiente expansión española, el lema Plus ultra se retomará para designar estos nuevos territorios, donde la Nueva España, hoy México, se convirtió en otra patria para muchos emigrantes españoles.

Tras la prosperidad alcanzada por los indianos, las dádivas de plata se convirtieron en símbolo de su unión emocional con las parroquias de la tierra donde su viaje comenzó y de la fe que fue sustento espiritual ante los riesgos de su travesía. En esta muestra, se ofrece un novedoso recorrido por diferentes conjuntos de esas obras. Se propone ir un poco «Más allá» para buscar los elementos que las singularizan y las hacen destacar como aportaciones mexicanas. Programa de otoño novohispano Las exhibiciones se acompañan de una rica agenda de actividades que nos introduce más aún en el contexto de la Nueva España: conferencias, veladas novohispanas, talleres gastronómicos y un curso sobre órdenes religiosas en el Nuevo Mundo. Los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita ambas exposiciones del 1 de octubre al 14 de febrero del 2021 y se ofrecerán visitas guiadas en los horarios establecidos en el sitio oficial

Es importante considerar que durante el periodo del 10 de octubre al 8 de noviembre los horarios de apertura se amplían y la gestión de las visitas guiadas y el acceso será con los siguientes horarios Lunes: de 10:00 a 19:00 h. Martes a sábado: de 10:00 a 23:00 h Domingos de 10:00 a 19:00 h. Lunes a viernes: de 10:00 a 16:30 h – Acceso libre. Después de las 16:30h se accederá únicamente con código de reserva. Dicha reserva incluye una visita guiada de 45 minutos por las exposiciones. Sábados y domingos - Únicamente se accederá con código de reserva. También la reserva incluye la visita guiada de 45 minutos por las exposiciones.

Para consultar los horarios y reservar su visita, acceder al sitio web de Casa de México o en el siguiente enlace https://www.casademexico.es/actividad/visitas-guiadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios