www.todoliteratura.es
Presentación de la programación del Conde Duque de esta temporada
Presentación de la programación del Conde Duque de esta temporada

Conde Duque arranca nueva temporada con una programación con más de 100 citas culturales

viernes 13 de septiembre de 2019, 11:01h
Conde Duque continúa su apuesta por la creación, diálogo y reflexión en este curso que comienza, con más de 100 nuevas citas culturales de septiembre de 2019 a enero de 2020.

La nueva temporada se articula en torno a cuatro grandes bloques: escena, música, instalaciones y audiovisuales, que están en relación directa con las acciones de apoyo a la creación impulsadas a través del programa de artistas asociados, residencias y laboratorios, incorporando como novedad este curso La Chavalería, una línea de programación dedicada especialmente a infancia y juventud. Todo ello, en paralelo a una amplia oferta que se mantiene de talleres y actividades periódicas de acceso libre como clases de yoga y de swing, un seminario de historia de la ciudad de Madrid y el programa Encuentros con lo Sutil, propuestas de ocio sostenible para todo tipo de públicos.

La escena a través de la creación desde lenguajes múltiples

Desde la llegada de los directores artísticos Isla Aguilar y Miguel Oyarzun a Conde Duque, el Centro promueve una lógica de apoyo a la creación con acciones que van más allá de la exhibición, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido cultural de Madrid.

De este modo, el programa de Escena pone el acento en presentar las creaciones de artistas asociados a Conde Duque, que desde lenguajes múltiples abordan cuestiones relacionadas con el medioambiente, la desigualdad, el mercado de trabajo, los cambios y repercusiones que implican las nuevas tecnologías y los retos a los que se enfrenta la infancia y juventud en el contexto de una gran ciudad como es Madrid.

Al proyecto de artistas asociados se incorporan en esta temporada Cross Border Project, que trabaja en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social, y la compañía italiana Sotterraneo, el primer colectivo de artistas internacionales asociados a Conde Duque.

Las propuestas artísticas darán cabida una vez más a todo tipo de enfoques y lenguajes, en formatos diferentes como site-specifics, performances, acciones, teatro, diálogos, piezas coreográficas, paseos, circo, laboratorios con jóvenes artistas y talleres. Asimismo, la escena ocupará el teatro, pero saldrá también a otros espacios dentro y fuera del Centro con un amplio abanico de propuestas, dibujando un panorama plural adaptado a distintas generaciones para públicos de todas las edades.

De los títulos destacados de los próximos meses, cabría mencionar Poesía sin Cuartel, del colectivo Masquepalabras; las piezas de teatro documental Mining Stories, de Silke Huysmans y Hannes Dereere; y Gentry, sobre la gentrificación, de Mos Maiorum; la experiencia inmersiva Tiestes, de Grumelot Teatro; Momo de Michael Ende, para los más pequeños y pequeñas de la casa; Mucha Muchacha, pieza de danza a partir de la residencias A GATAS; y también las piezas de Sotterraneo Overload y Dies Irae, galardonada con el Premio Ubu a mejor espectáculo en Italia en 2018.

Además, vuelve a la agenda de esta temporada el ciclo de Dame Cuartelillo, con performance, música, acciones y coreografías site-specific en sesiones matinales; y se organiza un 2º Laboratorio de creación escénica de Conde Duque, Cuerpo de Guardia, de la mano de los artistas asociados Poliana Lima, Sleepwalk Collective, Vicente Arlandis y Jaime Vallaure.

Conde Duque sigue sonando con una amplia programación musical

La respuesta del público a la programación musical del Centro, denominada bajo el paragüas de Suena Conde Duque, ha sido reveladora. Numerosos conciertos con entradas agotadas, los talleres Sound It Yourself funcionando como lugar de encuentro para jóvenes con ganas de aprender sobre música, y las masterclasses como espacio de creación musical.

Con el objetivo de afianzar estos logros y seguir incrementando su público musical, Conde Duque mantiene una programación regular de conciertos, con propuestas de estilos diversos que trabajan siempre desde una perspectiva independiente. Así, de septiembre de 2019 a enero de 2020 el centro acogerá un total de unas 30 citas musicales entre las que sobresalen nombres como Ata Kak María Rodéz, Fatima Al Qadiri, Chassol, Noa Lur, Kokoroko o Pere Ubu. En noviembre, coincidiendo con el Festival Internacional de Jazz de Madrid, el centro será enclave de algunas de las propuestas jazzísticas más interesantes del panorama momento, incorporando jóvenes propuestas internacionales que exploran los límites del jazz.

Continuando con la línea de acción de apoyo a la creación en sus distintas manifestaciones se inaugura en esta temporada PULSO, una convocatoria para proyectos musicales de Madrid que podrán escucharse en una jornada abierta a profesionales y para todos los públicos. Y como novedad en las acciones de apoyo a la música, Conde Duque inaugura también JAMM, encuentros de artistas y agentes profesionales de la música impulsados por AC/E (Acción Cultural Española), que apoyarán la internacionalización de la música hecha en España.

Con todas estas acciones de exhibición, formación y profesionalización, el Centro mantiene su firme apuesta por el trabajo de nuevos creadoras y creadores en el ámbito de la música y por tejer comunidad llegando a todo tipo de públicos y estilos diferentes

La memoria de Europa como eje temático de las instalaciones

En la línea de la temporada anterior, arquitectura, diseño, artes visuales y arte sonoro serán los cuatro ámbitos principales que componen la programación de instalaciones en Conde Duque a través de una gran variedad de enfoques. La memoria de Europa será el eje temático que articula la programación de instalaciones. La videoinstalación de Mats Staub 21 invita al espectador a redescubrir la historia a partir de los recuerdos y vivencias de personas de diferentes edades y nacionalidades en sus veintiún años.

Por otro lado, en el ámbito audiovisual, Conde Duque acoge desde la producción experimental del videoarte, la videodanza y el cine emergente, hasta contenidos que se complementan con la proyección de los cortometrajes ganadores de los premios BAFTA de la Academia del Cine y la Televisión Británica.

Tomando como referencia la celebración de la caída del muro de Berlín, se podrán ver varias instalaciones que plantean una reflexión que denuncia la artificialidad de las fronteras como límites. Completan esta línea de programación documentales como desde . Conde Duque, de Edurne Rubio, y piezas de arte sonoro creadas específicamente para los espacios del centro, en particular para El Muro, espacio inaugurado el pasado mes de mayo.

Continúan las residencias, laboratorios y talleres; y las actividades periódicas

La dirección artística de Conde Duque arrancó en 2018 una de sus líneas de apoyo a la creación con tres ámbitos claros de acción: las residencias, centradas en respaldar la creación artística; los laboratorios, enfocados a la formación de grupos que trabajan en la investigación escénica; y los talleres, que potencian imaginación e inter­cambio colectivo.

En este contexto, el Centro lanza diversas convocatorias de residencias para apoyar la creación escénica, las artes visuales y la música. A las residencias escénicas y de jazz, se suman la segunda fase de A Gatas en colaboración con el Teatro de La Abadía y la RESAD, unas residencias en artes visuales en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y Salidas de Emergencia, un programa de residencias y mentorías para proyectos emergentes.

Los laboratorios se dirigen hacia la formación de grupos escénicos estables que empiezan su andadura como colectivos artísticos, guiados por creadores asociados a Conde Duque, como ocurre con el laboratorio de creación escénica ya mencionado Cuerpo de Guardia y con el laboratorio Generación Global, que trabaja teatro comunitario en grupos que integran jóvenes migrantes, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación Universia y diversos institutos de Madrid.

Paralelamente, para potenciar espacios de encuentro con los artistas y a la vez promover la curiosidad por las artes se programan masterclasses, encuentros y talleres para infancia y familia que ofrece La Casa del Vacío.

Se mantienen también las actividades periódicas de acceso libre de Conde Duque, una vía más de apertura a la ciudadanía. Clases de yoga y sesiones de swing, un seminario de historia de la ciudad de Madrid, visitas guiadas en formato audioguía y el programa Encuentros con lo Sutil, son algunas de las propuestas que se enmarcan dentro de la oferta de ocio responsable y sostenible para todo tipo de públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios