www.todoliteratura.es

Doctor José Cabrera: “El mal forma parte de la naturaleza del hombre”

Autor de "Las raíces del mal"
miércoles 07 de octubre de 2020, 11:13h
Las raíces del mal
Las raíces del mal
La raíces del mal es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo del especialista en Psiquiatría y forense, José Cabrera, quien analiza y reflexiona sobre el origen del mal y por qué está presente en algunos seres humanos.
Desde la experiencia que atesora como profesional, al tener que enfrentarse a diario con personas donde la maldad forma parte de su esencia, el autor asegura que el mal está en todos los lugares y en todas las especies, y no se trata de una malformación, de algo circunstancial, o de un accidente, "si no que forma parte de la naturaleza del hombre”.

Un hecho que, desde el punto de vista de este forense, hace imposible el que podamos erradicarlo, ya que “a la naturaleza no le importan nuestras normas morales y no se doblega ante ellas”.

¿Existe el mal porque somos libres y ese el precio que tenemos que pagar por la facultad de elegir qué queremos hacer o ser?, se pregunta el autor de este ensayo, quien va mas allá al sugerir si el mal no es un invento del hombre, tal y como sugiere Arthur Schopenhauer, al afirmar que: “El mal tiene un punto de partida incontestable: nosotros mismos”.

¿Qué han dicho sobre el mal los filósofos, los antropólogos o los médicos a lo largo de los siglos? ¿Es el mal consustancial al ser humano? ¿Qué lo provoca? ¿Debe la sociedad asumirlo de forma natural o tenemos que combatirlo? ¿Es posible luchar contra él en cualquiera de sus aristas sádicas, crueles, egoístas, psicopáticas o maquiavélicas?

Estas y otras muchas preguntas estarán presentes a lo largo de las páginas de este libro en el que su autor nos guía por un recorrido personal, social, político, histórico y científico con la maldad como elemento nuclear.

José Cabrera es Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense, y Diplomado en Criminología. Ha sido médico militar, médico del registro civil y médico forense en distintas instituciones y hospitales.

Como psiquiatra ha trabajado en los ámbitos hospitalario, forense, penitenciario, militar, y privado. Fue jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar de Valladolid, psiquiatra forense de los juzgados de Madrid, jefe del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología, Director General de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Director de la Comisión Científica del Observatorio Español sobre drogas, representante de España en la Comisión Científica del Observatorio de Drogas Europeo y representante de España en Misiones de Naciones Unidas relativas a estupefacientes.

En la actualidad ejerce la psiquiatría clínica y la medicina legal privada. Es perito en los Tribunales, Académico de la Academia Médico Quirúrgica Española, Académico de la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, Patrono de la Fundación Tutelar de San Juan de Dios. Ha publicado más de 100 artículos científicos y 60 libros.

Puede comprar el libro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios