www.todoliteratura.es

"Soldados de los Tercios", segundo volumen de Cuadernos de Historia Militar

viernes 16 de octubre de 2020, 10:00h
Add to Flipboard Magazine.
Soldados de los Tercios
Soldados de los Tercios
"Soldados de los Tercios" es la segunda entrega de Cuadernos de Historia Militar que acaba de publicar Desperta Ferro Ediciones y en la que han participado una decena de especialistas en el tema.

Con un formato casi de revista, Soldados de los Tercios acaba de ver la luz en la librerias. Uno de los grandes atractivos del cuaderno es la infografía, las ilustraciones que acompañan a los textos son realmente sobervias. Sin embargo, hay un par de cosas que echamos en falta, creemos que falta un capítulo sobre las gestas de los Tercios en América, para compensar, resulta brillante el artículo del papel de las mujeres. También sorprende que uno de los mayores especialistas en los tercios de España Fernando Martínez Laínez no participe en la obra. Como siempre es de agradecer el artículo de Julio Albi en el que nos da una visión general de tan ilustre cuerpo.

Tras las grandes campañas de los tercios en los siglos XVI y XVII se esconden las historias vitales de los miles de soldados cuyo sacrificio hizo posible la hegemonía europea de los Austrias españoles.

El segundo volumen de la colección Cuadernos de Historia Militar aproxima al lector a la vertiente humana de la historia de los ejércitos de la Monarquía Hispánica y traza un recorrido meticuloso a través de la vida de los soldados del rey, desde su alistamiento en las banderas de los tercios hasta su retiro, pasando por una azarosa vida diaria jalonada por ocasionales momentos de ocio, las experiencias que podían vivir en combate, los motines y las expectativas de ascenso y promoción social aparejadas a la profesión militar, sin descuidar aspectos clave como la impronta de la religión en su mentalidad, la imagen de bravuconería que la literatura nos ha transmitido acerca de estos hombres y las trayectorias no menos fascinantes de las mujeres que marcharon junto a los ejércitos a través del «teatro de Marte» europeo.

Y lo hace a través de la pluma de diez autores de prestigio internacional, de Julio Albi de la Cuesta a Miguel Martínez (University of Chicago), de Idan Sherer (University Ben Gurion del Negev) a Lisa Kattenberg (University of Cambridge). El resultado es un fresco completo y diverso que revela con viveza y calado el rostro humano de la guerra en un periodo histórico fascinante.

Índice de contenidos

  • La muy ilustre y valerosa infantería española por Julio Albi de la Cuesta
  • Enrolarse en los tercios por Antonio José Rodríguez Hernández (UNED) y Aitor Díaz Paredes (UNAV)
  • La vida diaria del soldado por Miguel Martínez (University of Chicago)
  • Ascensos y recompensas en el oficio de las armas por Raymond Fagel (Universiteit Leiden)
  • Fanfarrones y pendencieros por Àlex Claramunt Soto
  • Rebeldes y amotinados por Lisa Kattenberg (University of Cambridge)
  • De Rávena a Rocroi. la experiencia del combate por Idan Sherer (University Ben Gurion del Negev)
  • Mujeres en los tercios por Enriqueta Zafra (Ryerson University, Toronto)
  • Religión, nación y servicio al rey por Mateo Ballester Rodríguez (UCM)
  • Mercenarios bajo otras banderas por Carlos Valenzuela
  • La vida después de la milicia por Agustín Jiménez Moreno

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios