www.todoliteratura.es

"Con buenas palabras. Todo lo que necesitas para expresarte mejor", el nuevo ensayo de Fernando Vilches Vivancos

miércoles 11 de noviembre de 2020, 23:00h
Con buenas palabras
Con buenas palabras
El lenguaje es el mayor invento que le fue dado al ser humano, un compañero de viaje consustancial a la humanidad. Sin embargo, en la actualidad, no se le da la importancia al buen uso de esta herramienta fundamental.

Esta obra recoge la experiencia de su autor, profesor de lengua en casi todos los niveles educativos, a lo largo de su carrera y hace una propuesta de sensatez lingüística, abogando por la sencillez frente a la pedantería, la palabra en español frente al neologismo innecesario y la economía del lenguaje frente al mensaje farragoso.

El libro plantea, en tres grandes apartados, lo que el autor considera que debemos conocer para un uso recto de nuestro idioma: las dificultades en la base gramatical, ortográfica y léxica, abordadas desde la sencillez y casi sin soporte técnico, dado su carácter divulgativo. Además, se incluyen unas cuestiones pragmáticas y sociolingüísticas muy sencillas para ayudar a entender el genio de nuestra lengua; un apartado de dudas reales y frecuentes que surgen del uso cotidiano del lenguaje; y unos dislates cometidos por políticos y profesionales de los medios de comunicación, a modo de gramática parda. El libro se cierra con unos apéndices que, sin desprenderse de su vocación didáctica, tratan de provocar la sonrisa de los lectores.

Fernando Vilches Vivancos (Melilla, 1953) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en un colegio durante la década de los 80 y, en la actualidad, es profesor Titular de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Como divulgador de la lengua, además de este libro que presentamos, ha publicado La divertida aventura de las palabras. Del buen uso del español (Arzalia Ediciones).

Su actividad investigadora, plasmada en diversas publicaciones, se ha volcado en sus dos grandes pasiones: la lengua española (siglos XII al XV y el español actual) y el lenguaje jurídico-administrativo, sobre el que imparte diversos cursos en organismos públicos desde el año 2000.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios