www.todoliteratura.es

Ángela Vallvey publica "Breve historia de las españolas"

Por Briseida Zenobia
viernes 05 de julio de 2019, 20:13h
Breve historia de las españolas
Breve historia de las españolas
Nuestra historia la componen con esfuerzo, audacia y esperanza, todas las gentes, día a día, pero muchas de sus protagonistas habían sido eclipsadas, arrinconadas injustamente.

En este libro se da cuenta del relevante papel —hasta ahora despreciado— de sacerdotisas y guerreras, reinas niñas y amantes, científicas y humanistas, comediantas y revolucionarias, artistas primitivas y jóvenes millenials… Todas ellas forjan el pasado mientras escriben el presente. Casadas y solteronas, brujas, rameras y locas. Mujeres ideales, modelos literarios y verdaderos…

Esta es una historia sorprendente, íntima y desconocida, de las mujeres españolas, llena de emoción, sugerentes matices y episodios olvidados, que se lee como una apasionante novela mientras nos ayuda a reflexionar sobre quiénes somos.

Este es un libro escrito desde la curiosidad y la reflexión, pero sobre todo desde la admiración y el respeto por la gesta de las mujeres a lo largo de la historia. Escribir la historia de las mujeres no es sencillo, y no pretendo haber mejorado un trabajo que otras antes que yo han hecho con más méritos y conocimiento de causa, y al cual han dedicado toda su vida profesional.

La visión que aquí se relata es sobre todo divulgativa, personal e irreverente, a veces analítica, siempre incompleta —porque resulta imposible abarcarlo todo, casi tímida por momentos, aunque al tiempo fisgona e inoportuna en ocasiones. Pretende hacer pensar también, y contar aunque solo sea una pequeña parte del legado de los anales femeninos, ocultos, opacados y despreciados a lo largo de los milenios.

El resultado de esta empresa, contenido en los largos folios que siguen, no es absoluto ni científico, sino el producto de mi gusto personal e inquietudes, o de mi estado de ánimo más o menos enredador. Es una particular Historia de España también, o una historia de España poco al uso, contada a través de los avatares de sus mujeres.

Cada día que pasa, alguien nos descubre nuevos ángulos que sirven para revelar quiénes somos y el lugar de donde venimos las mujeres. Eso vale a su vez para que podamos enfrentarnos mejor a nuestro futuro. Por mi parte, me he permitido el lujo de participar en el empeño de ir completando, poco a poco, un relato espléndido pero lamentablemente fragmentario hasta ahora, mutilado podría decirse.

Mi pequeño homenaje a la historia de las mujeres está contenido en estas páginas, en las que también incluyo mi irreductible esperanza de que la posteridad les haga justicia, ya que la ley no lo ha hecho hasta hace muy poco.

Ángela Vallvey es una de las autoras contemporáneas más reconocidas de nuestro país y también una de las más traducidas. Poeta, novelista y autora de ensayos divulgativos, fue ganadora del Premio Nadal con Los estados carenciales en 2002 y finalista del Premio Planeta con Muerte entre poetas en 2008. También ha recibido galardones de poesía como el Ateneo de Sevilla y de periodismo como el Julio Camba, así como el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Literatura (2019). Es colaboradora habitual de prensa y televisión. Con Arzalia Ediciones publicó en 2018 Cuentos clásicos feministas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios