www.todoliteratura.es
El día de las librerías
El día de las librerías (Foto: Javier Carrascosa)

La pandemia que nos acercó a los libros

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 12 de noviembre de 2020, 19:00h

El día de las librerías tuvo que ser aplazado por la primera oleada de la pandemia. Posteriormente, se decidió celebrarlo el viernes día 13 de noviembre ya con unas circunstancias sanitarias más favorables. Esta jornada es un día muy especial para los libreros y una fecha en el que las librerías quieren agradecer el apoyo recibido durante los últimos meses.

Este día tan especial en la vida de los libreros lo han querido agradecer a los usuarios bajándole un cinco por ciento el precio de los libros.

Leer libros es una manera de evadirse, de viajas sin salir del sitio, de conectarse con uno mismo, de soñar y de paso desconectar de todo lo que nos rodea.

Feli propietaria de la librería Polifemo, en Madrid, esta muy agradecida a los vecinos del barrio que se han volcado estos últimos meses en apoyar su negocio que son los libros. El genero que más ha vendido es el ensayo, auque reconoce que la narrativa también tiene su publico entre los vecinos del barrio..pero lo que ha reclamado más los vecinos son la historias de epidemias a lo largo de la historia.

Esta celebración está promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte. El cartel ha sido realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía (Alicante, 1983) en el que ha plasmado la imagen del universo vital que se genera en torno a una librería concebida como un hogar y con la que homenajea a personajes y autores

Este día lleva 9 años celebrándose con una única intención que no es más que convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos y modernos, y que contribuyese a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad.

Lucía Hoyos, responsable de Marketing y Comunicación de la Casa del Libro comenta que la situación de las ventas de libros ha mejorado bastante. En esta pandemia hemos subido bastante en cuanto a ventas. El hábito de lectura ha ido cambiando por las restricciones sanitarias de movilidad, lo que el cliente esta haciendo es volver a leer".

Escritores como JJ. Benitez, Rosa Montero, Perez Reverte y sus obras han sido elegidos durante la pandemia por los lectores para leerlos.

Desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), quieren destacar la lucha de las librerías por mantenerse vivas y activas, dinamizando el tejido social, económico y cultural de sus entornos, Ante las actuales circunstancias de expansión del coronavirus. Este año en todos los actos que han tenido lugar han trascurrido con las limitaciones de aforo y las normas higiénicas necesarias. Los libreros siguen reivindicando estos lugares como espacios de encuentro seguro y puesta la mirada en la relación personal librero-cliente, y en la prescripción literaria.

El modelo de negocio ha cambiado para quedarse. Este año lo libreros se han reinventado y han ofrecido a los clientes nuevas formas de adquirir los libros y también de dalos a conocer. Hasta no hace mucho la librería y foto del libro su precio. En la actualidad se ha ampliado la información de estos.

Los planes editoriales se pararon un poco en abril y en mayo y ene estos últimos meses están saliendo muchos títulos para que los clientes salgan demandando la lectura, comenta Lucia Hoyos.

Feli, opina que esta pandemia ha querido que muchas personas se hayan reencontrado con la lectura.

La edición de este año cuenta con el certamen literario «Galdós y tú» donde las librerías han elegido la primera línea de una de las obras del autor para que los participantes creen a partir de ella, un relato corto de temática libre. El concurso se hace a través de un hilo de máximo cinco tuis y el ganador se llevará 400 euros para gastar antes del 31 de marzo en la librería que elija.

Día de las librerías
Día de las librerías (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios