www.todoliteratura.es
Día de las Librerías
Ampliar
Día de las Librerías (Foto: Javier Carrascosa)

Este sábado 11 de noviembre se celebra el Dia de las Librerías

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 11 de noviembre de 2023, 14:13h

Este sábado, 11 de noviembre de 2023, se celebra en las librerías de toda España la decimotercera edición del Día de las Librerías. Con esta conmemoración se quiere resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura y destacar el esfuerzo de estas por mantenerse vivas y activas, dinamizando sus entornos, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura, y fomentando la bibliodiversidad. Las librerías ofrecerán una gran variedad de actividades para que los lectores se acerquen y disfruten de un día especial para las librerías.

El día de las librerías comenzó a celebrase en 2011 con la intención de convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos.

Entre otras actividades que se celebrarán están las presentaciones y firmas de escritores, como Fernando Aranburu, Sara Mesa, Javier de Isusi, entre otros. Las personas que se acerquen también pueden disfrutar de sesiones musicales, exposiciones de pintura y de arte africano, talleres de creación ara niños, conversaciones cruzadas y numerosos guiños y regalos a los asistentes.

En Madrid, la subdirectora general del libro y de la lectura, Begoña Cerro visitará a las 11 la Librería KiriKu y la Bruja de Madrid, especializada en literatura infantil y juvenil, donde las librerías han realizado una selección

La mayoría de las librerías en España se encuentran en municipios con más de 5.000 habitantes, lo que dificulta a una parte de la ciudadanía el acceso a un establecimiento cercano. Sin embargo, gracias a TodosTusLibros, un servicio de consulta bibliográfica, de interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro esta tarea se simplifica resulta más fácil, ya que la plataforma reúne alrededor de 700 librerías en todo el territorio español.

TodosTusLibros permite comprar los libros los lectores deseen, en la librería de su elección, decidiendo cómo recibirlos o recogerlos. Hasta la fecha, ha vendido más de 195.500 ejemplares, generando una facturación superior a los 3.450.000 €.

Esta fecha busca también fidelizar a los lectores que se acercan a las libreras, ofreciendo de manera excepcional un 10 % de descuentos en todas las librerías participantes.

TodosTusLibros.com no es la única herramienta de CEGAL (Confederación Española de Gremios y asociaciones de libreros) que apuesta por la modernización de las estructuras libreras. Esta entidad también dispone de Cegal en Red, que ahorra tiempo en las tareas diarias de las librerías y permite ofrecer un servicio de calidad; y LibriRed, herramienta de análisis y conocimiento del mercado del libro en España.

Más de 1.000 entidades colaboran en estas herramientas, lo que permite generar informes fiables con datos ajustados a la realidad, ya sea para facilitar la lista de los más vendidos en librerías, analizar la evolución del mercado, o proporcionar datos de disponibilidad a TodosTusLibros.com.

En toda España, las librerías ofrecerán actividades para que las librerías de barrio no pierdan su esencia. Con este día se quiere apoyar a las librerías independientes para que estas puedan mantener estos espacios culturales. También quieren fomentar la lectura, ya que con esta se estimula la imaginación, el pensamiento critico y enriquece la vida personal del lector.

Este año el encargado de diseñar la ilustración de la edición de este año del Dia de la Librerías corre a cargo del ilustrador madrileño Javier Navarrete, conocido como el Chico Llama.

Día de las Librerías
Ampliar
Día de las Librerías (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios