www.todoliteratura.es
V Jornadas Madrileñas de Novela Histórica
V Jornadas Madrileñas de Novela Histórica

El 30 de noviembre comienzan las V Jornadas madrileñas de novela histórica

Por Álvaro Alcázar
viernes 27 de noviembre de 2020, 03:00h

El próximo día 30 de noviembre de 2020 comienzan las V Jornadas Madrileñas de Novela Histórica con el lema “Madrid resiste con la Historia”. La Asociación Verdeviento, que las realiza con la colaboración de la Biblioteca Regional de Madrid, ha programado en este año COVID unas jornadas digitales a través del blog de las Jornadas Madrileñas en donde publicarán entrevistas, artículos y vídeos de novelistas y ensayistas dedicados a la Historia de Madrid, como viene siendo habitual. También este año contarán con firmas invitadas del género histórico nacional.

Desde los antecedentes romanos de Madrid (Complutum) que tratará Esperanza Varo (co-autora de Ab urbe condita. La Roma de la gens Valeria), pasando por su etapa medieval con el investigador José Manuel Castellanos hasta llegar al Madrid de los teatros del s. XVII con la amante del rey Felipe IV, la Calderona. Será Elvira Menéndez con su novela Vida de una actriz, la que recreará esos momentos para posteriormente dar un salto al Madrid decimonónico con un Episodio Nacional de Carlos Mayoral y finalizar en los primeros años el s. XX con las novelas La reina del exilio de Herminia Luque y Los ojos de Galdós de Carolina Molina.

En este año de confinamientos y resistencia ciudadana, también habrá una referencia a los barrios más emblemáticos de Madrid. María Pilar Queralt del Hierro que participa con su libro Protagonistas de la Historia, anécdotas y curiosidades con nombre de mujer ofrecerá su visión del emblemático barrio de La Latina asociado a Beatriz Galindo, maestra de la reina Isabel la Católica. Maribel Orgaz, con su libro Mujeres en la Historia de Madrid, ampliará nuestro recuerdo hacia aquellas mujeres que fueron parte de esta ciudad.

Víctor Fernández Correas recreará los barrios humildes del Madrid de los años 50 que ambientaron su novela Se llamaba Manuel. Barrios que no dejan de ser pequeños universos con sus tiendas y cafés, lugares de culto de los que hablará en sus artículos el periodista Javier Velasco Oliaga.

Eduardo Valero, cronista de las jornadas, autor de Historia de Madrid en pildoritas, de Benito Pérez Galdós la figura del realismo español, y de la publicación seriada Historia urbana de Madrid, nos sorprenderá una vez más con sus crónicas sobre la Villa y Corte y los madrileños de antaño.

Las V jornadas contarán con la colaboración del portal literario Todoliteratura, además de la revista Pasar Página dirigida por Almudena Gutiérrez.

Comenzarán a partir del 30 de noviembre de 2020 en https://jornadasnovelahistoricamadrid.blogspot.com/ y se clausurarán el 10 de diciembre.

Puedes comprar los libros que se citan en la noticia en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios