www.todoliteratura.es

"Guzmán el bueno. El señor de la frontera", de Juan L. Pulido, una novela histórica que narra la vida de Alonso Pérez de Guzmán

Por Álvaro Alcázar
domingo 06 de diciembre de 2020, 18:00h
Guzmán el bueno. El señor de la frontera
Guzmán el bueno. El señor de la frontera
Guzmán el bueno. El señor de la frontera es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Juan Luis Pulido que, después de Última Frontera (2017) y de Lloran las piedras por Al Ándalus (2019), vuelve a adentrarse en el claroscuro de la Reconquista, esta vez narrando la vida de Alonso Pérez de Guzmán, defensor de la plaza de Tarifa y uno de los caballeros más heroicos de su época.
a novela traza las líneas de vida del Guzmán a través del testimonio de Zag ben Yuçaf Barchilón, judío, esclavo y a la vez cronista de su señor, empeñado en preservar la verdad de la figura del fundador de la Casa de Medina Sidonia, sin ceder a las presiones que recibe del heredero del señorío, Juan Alfonso, hijo del Guzmán.

El descendiente de la estirpe de los Pérez de Guzmán, encumbrado por la fama y la fortuna de su padre, quiere reescribir la historia para reforzar la posición de su Casa, componiendo un relato que elimine los pasajes oscuros, como el origen bastardo de su padre, o las turbulentas relaciones que mantuvo con su madre, doña María Coronel.

Un relato de ficción basado en los hechos descritos en los documentos conservados por la Casa de Guzmán, los únicos que nos han llegado. Y una reflexión, obligada, sobre las posibilidades reales de acceder a la verdad histórica.

Juan Luis Pulido Begines (Sevilla 1965) es catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Cádiz, y abogado. Ha publicado numerosas obras jurídicas sobre su especialidad profesional, el Derecho marítimo, y un ensayo político. La Transición Incompleta. Esta es su cuarta novela, la primera, Última Frontera, fue publicada en 2017.

Es colaborador habitual de diversos medios de prensa escrita, con artículos de opinión que han aparecido, principalmente, en El País y La Voz de Cádiz.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios