www.todoliteratura.es

Robert J. Shiller publica su nuevo libro "Narrativas económicas"

Cómo las fake news y las historias virales afectan a la marcha de la economía
lunes 11 de enero de 2021, 22:00h
Narrativas económicas
Narrativas económicas
El premio Nobel de Economía Robert J. Shiller pone de relevancia la enorme importancia que tienen las «narrativas económicas» no ya en los mercados, sino en nuestra vida y el devenir de nuestras sociedades. En el libro, establece una manera novedosa, brillante y útil de mirar el funcionamiento de las economías modernas.

¿Puede una historia viral provocar una crisis mundial?

Desde antes de que existiera la idea de «viralidad», las historias que la gente se contaba sobre sus experiencias o los rumores que había oído han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómenos como el bitcoin han dependido de lo que una persona le contaba a otra: son las «narrativas económicas».
Cuando circulan por la sociedad en forma de historias populares, las ideas pueden llegar a viralizarse y transformar los mercados. Así sucede, por ejemplo, con la creencia de que las acciones tecnológicas no dejan de subir, la convicción de que el precio de la vivienda nunca disminuye o la seguridad de que algunas empresas son demasiado grandes para quebrar. Sean ciertas o falsas, estas historias se transmiten por el viejo boca a boca, los medios de comunicación o las redes sociales, y crean percepciones sobre el gasto, el ahorro o la inversión que en última instancia tienen un gran impacto en la economía general y en la vida de los individuos y las sociedades.
En este libro fascinante, el premio Nobel de Economía Robert J. Shiller parte de estas narrativas populares para enseñarnos cómo afectan al comportamiento individual y colectivo y, de manera clave, cómo su estudio puede mejorar nuestra capacidad para predecir acontecimientos económicos como crisis financieras, recesiones, depresiones o booms. Y, sobre todo, cómo detectar las noticias falsas antes de que afecten a nuestro bolsillo.
Robert J. Shiller es economista, catedrático de Economía en la Universidad de Yale y ganador del Premio Nobel de Economía en 2013.
Escribe habitualmente en The New York Times y es autor de, entre otros libros, los bestsellers Las finanzas en una sociedad justa (Deusto, 2012), Exuberancia irracional (Deusto, 2015), Animal Spirits (Gestión 2000, 2009) y La economía de la manipulación (Deusto, 2016), los dos últimos junto con George A. Akerlof.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios