www.todoliteratura.es
María Frisa
María Frisa (Foto: cedida por la editorial)

Entrevista a María Frisa: “La historia nos ha demostrado que los seres humanos somos capaces de adaptarnos a todo”

Autora del thriller “El nido de la araña”
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 14 de enero de 2021, 19:00h

La escritora barcelonesa, aunque afincada en Zaragoza desde temprana edad, María Frisa comenzó su carrera literaria escribiendo relatos cortos y literatura juvenil. Algunos de sus ensayos sobre la juventud resultaron muy polémicos. Ahora, parece definitivamente asentada en la novela negra, donde ha conseguido diferentes premios y el reconocimiento de crítica y lectores. Su nueva novela “El nido de la araña” es un thriller muy potente donde una madre hace todo lo posible para rescatar a su hija secuestrada.

El nido de la araña
El nido de la araña

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos? Esa es la pregunta clave de este thriller psicológico donde Katy sacrifica su vida por su hija. “No conoces el miedo hasta que tienes hijos”, nos dice la autora en la entrevista. En la novela, no sólo pasa miedo la protagonista, el lector también. La empatía que se produce entre escritora y lector tiene un fuerte componente psicológico que hará las delicias de todo buen lector del género negro.

El nido de la araña” es su segunda novela negra. Parece que ha encontrado el género en el que mejor se expresa. ¿Es así?

Creo que eso deben juzgarlo los lectores. Yo me encuentro igual de cómoda escribiendo novela negra que literatura infantil y juvenil, relato corto o humor.

¿O una escritora debe desenvolverse bien en diferentes géneros?

La mayoría de escritores circunscriben su obra literaria en prosa a un género (sí que conozco varios que alternan la poesía o el ensayo con la prosa) supongo que en mi caso se debe a que soy una lectora bastante ecléctica.

Vuelve al thriller psicológico. Como profesional de la psicología, ¿ayudan sus estudios en la preparación de los protagonistas?

Supongo que no más de lo que le puede ayudar a cualquier escritor la observación atenta de las personas de su alrededor.

¿Cómo surgió la idea de su nueva novela?

La idea surge de un experimento / investigación de psicología conductual que se realizó en Estados Unidos en la prestigiosa hospital John Hopkins de Baltimore. Mi intención es dar visibilidad a lo que ahí ocurrió, denunciarlo.

¿Su trabajo profesional le da ideas sobre las que basar sus novelas?

No suele dármelas. Las ideas surgen de cualquier parte, muchas veces leyendo o viendo una película o una serie.

En la novela hay dos claras protagonistas, Katy y la inspectora Larissa Samper. ¿Se siente más cómoda con protagonistas femeninas?

El hecho de que, tanto en El nido de la araña como en mi anterior novela negra Cuídate de mí, las protagonistas sean mujeres, se debe más al hecho de que quiero reivindicar un cambio del paradigma de las novelas negras. Que las mujeres dejemos de ser meras comparsas en historias protagonizadas por hombres.

A Katy las circunstancias la llevan a los límites insospechados. ¿Qué se hace en una situación como la que vive la protagonista?

Supongo que diferentes respuestas dependiendo de las diferentes personalidades, en mi caso haría lo mismo que Katy: luchar, pelear con todas mis fuerzas para protegerla.

¿Ayuda más la psicología o la policía en una investigación?

Creo que la policía. Dispone de más recursos y experiencia.

“No conoces lo que es el miedo hasta que tienes hijos”

Para una madre, ¿hay algo peor que un suceso trágico de un hijo?

Varias veces he dicho que no conoces lo que es el miedo hasta que tienes hijos. Que pueda ocurrirles algo es mi mayor temor.

¿Hasta dónde llegaría usted para proteger a sus hijos?

La respuesta instintiva de los padres (lo he comprobado) es que no dudarían en matar para protegerlos, supongo que la mía también. Pero como psicóloga sé que la respuesta puede complicarse enormemente si utilizamos un experimento ético como el Dilema del Tranvía o la tabla de Carnéades a los que hago referencia en El nido de la araña. Es bastante más sutil que el típico “lo que haga falta”.

¿Afecta personalmente escribir sobre un tema tan crudo?

A mí no me afecta.

La novela está escrita en primera persona en la voz de Katy, pero también hay capítulos en tercera persona. ¿En cuál de las dos facetas se siente más cómoda?

Me siento igual de cómoda, para mí son recursos. Cuando se utiliza la primera persona se consigue que el lector empatice más con el personaje, que entre en su cabeza y lo conozca mejor; en tercera, una visión más amplia, más objetiva de la situación al contar con más puntos de vista.

¿Cómo encontró la voz para escribir la novela?

A base de ensayo y error. Comencé la novela de varias formas diferentes hasta que comprendí que debía tener dos partes muy diferenciadas, que funcionasen como contrapunto, con dos voces distintas.

El nido de la araña es una novela repleta de giros

También, incluye unos flash-back que se desarrollan en Baltimore. ¿Qué aportan esos pasajes? ¿Es un contrapunto a la historia que está contando de la hija de Katy?

Creo que es mejor que no diga nada acerca de esos flash-back. El nido de la araña es una novela repleta de giros y es mejor no hacer ningún spoiler al lector.

¿Estamos preparados para sufrir hechos tan truculentos como los que narra en su novela?

La historia nos ha demostrado, y la realidad lo confirma cada día, que los seres humanos somos capaces de adaptarnos a todo. ¿Hace un año alguien hubiera creído posible todo lo que nos ha ocurrido en este 2020?

¿Cuál sería la moraleja de “El nido de la araña”?

Me gustaría que además de entretener y enganchar al lector, cuando descubran el final y, sobre todo, cuando lean la Nota del autor, reflexionen sobre ello.

Ha escogido esa metáfora de las arañas por la protección de los arácnidos a sus crías.

Sí. De hecho, barajé el título de La hija de la araña, sin embargo, pensé que podría dar alguna pista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios