www.todoliteratura.es

El editor y escritor francés Jean-Pierre Barou presenta el libro "La guerra de España: reconciliar a los vivos y a los muertos"

sábado 23 de enero de 2021, 00:00h
La guerra de España: reconciliar a los vivos y a los muertos
La guerra de España: reconciliar a los vivos y a los muertos

"La guerra de España: recopilar a los vivos y a los muertos" es una selección de textos sobre la Guerra Civil española vista por grandes intelectuales del siglo XX como Thomas Mann, André Gide, Albert Camus y George Bernanos. Incluye el texto inédito «España» de Thomas Mann. El libro ha sido complilado por Jean-Pierre Barou.

Adentrarnos hoy en la Guerra Civil española no para reabrir viejas heridas, sino para descubrir que todas las ideologías, de uno u otro signo, brutalizaron y derrotaron la unidad moral y espiritual que constituye la raíz histórica de los pueblos de España.

Para grandes espíritus de aquel tiempo, como el alemán Thomas Mann, liberal conservador, la Guerra Civil constituyó «el escándalo más sucio de la historia de la humanidad». El izquierdista André Gide y el entonces aún comunista Albert Camus coincidieron en que fue «una degradación del espíritu sin precedentes». Al mismo tiempo, el novelista Georges Bernanos, de pensamiento católico y filiación monárquica, vio en ella «la desaparición del hombre de buena voluntad».

Comprender en toda su profundidad cómo cuatro sensibilidades políticas tan dispares coincidieron en su comprensión moral de aquel conflicto es uno de los objetivos que se plantea el autor en este libro. Además de mostrar, una vez más, la asombrosa capacidad de la literatura para trascender la historia de los hechos consumados.

Jean-Pierre Barou es un reconocido editor y escritor francés. Es uno de los creadores de Libération, el mítico diario fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre. Entre sus iniciativas como editor destaca la publicación del célebre panfleto ¡Indignaos!, de S. Hessel. Además, ha trabajado con los filósofos Michel Foucault y Vladimir Jankélévitch, con el Premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov y con Simone de Beauvoir.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios