www.todoliteratura.es
Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez
Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez (Foto: cedida por la editorial)

Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez, ganadores de la XXIX edición del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Por Briseida Zenobia
viernes 29 de enero de 2021, 13:10h
Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975), con la novela El Club de las Cuatro Emes, y Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), con la novela El síndrome de Bergerac, son los ganadores de la XXIX edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.

El Club de las Cuatro Emes es una historia divertida, ágil y llena de sorpresas mezclada con un tema muy poco habitual en la literatura infantil como las adicciones al juego. Juan Ramón Santos sí juega pero con las palabras y con sus entrañables personajes para ofrecernos una novela detectivesca, llena de suspense e intriga, en que nada ni nadie es lo que parece, y con una visión realista que huye de un final feliz.

Con El síndrome de Bergerac, Pablo Gutiérrez, seleccionado en 2002 como uno de los mejores narradores jóvenes en español por la revista Granta y después de una exitosa carrera en ficción adulto, hace su debut en la literatura juvenil. Una novela que habla de la capacidad de las palabras para crear realidades y del teatro (más allá de lo literario) como aglutinador de los talentos que atesoramos pero que no siempre nos reconocemos. Y en especial el talento de los jóvenes, siempre presentes en sus novelas, de su fuerza arrolladora y de su capacidad de compromiso y creatividad. Un homenaje a la magia del teatro y a una nariz célebre y desproporcionada que aúna optimismo y éxito.

Dos obras que tienen en común su pretensión de romper con ciertos perjuicios: el de no poder hablar de ciertos temas, como la ludopatía, con los niños y el de que los adolescentes son unos vagos y desmotivados.

En esta edición se cumplen 29 años desde que el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil comenzó su andanza.

A diferencia de las últimas ediciones, este año el premio ha recaído en dos autores que se asoman a la literatura infantil y juvenil por primera vez. La participación en el certamen es anónima y el jurado cada año lanza sus hipótesis sobre quién se esconde tras la plica ganadora sin dejar de sorprenderse una y otra vez, pero lo cierto es que desde enero de 1993 han leído y premiado obras maravillosas, descubierto nuevas plumas y contribuido a consolidar la carrera de autores ya consagrados.

"Nos sentimos orgullosos de la intuición de nuestro jurado y no nos cansaremos de decirlo", han señalado los organizadores del premio. Algunos de los mejores ejemplos de su criterio son: el ganador de la primera edición en la categoría juvenil, un por aquel entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón que, con tan solo 28 años, se llevaba el premio con El Príncipe de la Niebla; o las tres obras galardonadas con el Premio Edebé que obtuvieron después el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ratificándolas como obras excepcionales en su género: La isla de Bowen, de César Mallorquí, Palabras envenenadas, de Maite Carranza y este 2020, El efecto Frankentein de Elia Barceló.

La influencia del Premio Edebé no se detiene las fronteras de nuestro país: son ya más de 135 las ediciones internacionales del conjunto de los premios, traducciones en 25 países y a 19 lenguas diferentes que van desde el alemán, francés, italiano o portugués, al persa, hebreo, chino o coreano. De esas traducciones son estandarte, el ganador en la categoría Infantil de 2013, Musgo de David Cirici, que consiguió a la par ser distinguido con el prestigioso Premio Strega Ragazzi 2017 y Palabras envenenadas publicado en 16 países.

A la XXIX edición se han presentado 316 manuscritos originales procedentes de todos los rincones de España y de muchos otros países del mundo, en especial de Hispanoamérica. De esos, 200 se a la modalidad infantil y 116 a la modalidad juvenil; 278 estaban escritas en castellano, 26 en catalán, 7 en gallego y 5 en euskera.

El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil) siendo uno de los premios de mayor dotación del país. Fueron ganadores de la edición anterior, David Nel·lo, con La crónica de Ivo Cukar, y Luis Leante, con Maneras de vivir. Las obras se publicaran en papel y en ebook en las 4 lenguas del estado, así como en Braile. Y desde 2017, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel se publican también en audiolibro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios