www.todoliteratura.es

"El libro de Eva", la novela más transgresora de Carmen Boullosa

domingo 21 de febrero de 2021, 03:00h
Add to Flipboard Magazine.
El libro de Eva
El libro de Eva
Carmen Boullosa, autora de "El libro de Eva", le da la palabra a la primer mujer para desmontar la figura masculina y reconstruir el mundo desde una visión femenina. Probablemente, la novela más transgresora de la escritora mexicana.

¿Y si resulta que todo lo que sabemos sobre el Paraíso hubiese sucedido al revés? En esta novela es la propia Eva quien decide contarnos su versión: ni fue creada a partir de la costilla de Adán, ni es exacto que fuera expulsada del Edén por aquel asunto de la serpiente y la manzana, ni la historia de Abel y Caín es tal y como dicen, ni la del Diluvio, ni la de la Torre de Babel...

Carmen Boullosa le da una desenfadada vuelta de tuerca al libro del Génesis para desmontar la figura masculina y reconstruir el mundo, el origen de la gastronomía, la domesticación de los animales, el cultivo de la tierra y el placer, todo a través de una mirada netamente femenina. A partir de esta exploración —a veces divertida, a veces dolorosa—, la autora hace un repaso por los relatos que nos han transmitido y que han ayudado a cimentar la absurda idea de que la mujer es compañera, complemento y hasta accesorio del hombre. El libro de Eva, feminista y fundacional, viene por fin a desmentirla y a transgredirla.

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954), becaria de la Fundación Guggenheim, del Center for Scholars and Writers de la New York Public Library y profesora en diversas universidades estadounidenses, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México. Su obra ha sido merecedora de múltiples galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia, el LiBeraturpreis de la Ciudad de Frankfurt, el Anna Seghers de la Academia de las Artes de Berlín y el Premio de Novela Café Gijón y Casa de América de Poesía Americana.

En Ediciones Siruela ha publicado "El velázquez de París", "La virgen y el violín". "El complot de los Románticos", "La otra mano de Lepanto" y "El libro de Ana".

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios