www.todoliteratura.es

20 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL
Día Internacional de la Narración Oral
Día Internacional de la Narración Oral

Audiolibros, Podcast y Audio Series impulsan el "Boom" del entretenimiento en audio en streaming en España

viernes 19 de marzo de 2021, 23:00h
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral desde hace 30 años. Esta fecha cobra más importancia cada año no solo entre los contadores de historias, sino que se ha convertido en la celebración del entretenimiento en audio gracias a los audiolibros, podcast y audio series y a los servicios de streaming que están impulsando la producción de este tipo de contenidos.

La cultura de escuchar contenidos hablados acompaña cada vez más a los españoles, adaptándose como ningún otro formato de entretenimiento a su ritmo y estilo de vida. En la actualidad, el 32,2% de los internautas en España escucha audiolibros a diario (frente a un 27% en 2019) y el 47,1%, consume podcast (un 5,6% más que el año anterior)[1].

Las historias que se escuchan viven un momento de total esplendor en nuestro país y Audible, empresa de Amazon y distribuidor y creador mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, está contribuyendo a este ‘boom’ gracias al lanzamiento de Audible.ES, su servicio dedicado para la audiencia española, con gran cantidad de títulos exclusivos en colaboración con algunos de los creadores más destacados de España.

“He vivido en primera persona el desarrollo de la categoría del audio y de Audible en Europa durante los últimos 15 años y debo decir que estoy impresionado con el recibimiento de la audiencia española a nuestro servicio”, explica Nils Rauterberg Managing Director de Audible GmbH. “El entretenimiento en audio no deja de crecer en todo el mundo y España no es una excepción. La clave es crear contenido de calidad y ajustado a los gustos e intereses de la audiencia, como el que está produciendo Audible en colaboración con la clase creativa española”, añade Rauterberg.

Por su parte, Juan Baixeras, Country Manager - España explica: “La cultura e historia de España siempre han estado ligadas al audio, por eso es lógico el éxito y crecimiento de los audiolibros y podcast. En Audible estamos desarrollando un catálogo interesantísimo, con algunas de las mejores voces del país, marca un antes y un después en la historia del entretenimiento en audio en España”.

Audiolibros, podcast y audio series para celebrar el Día Internacional de la Narración Oral

Los audiolibros permiten a los usuarios disfrutar de best-sellers y clásicos de la literatura mientras llevan a cabo todo tipo de tareas del día a día. Un formato que no solo atrae cada vez a más oyentes, sino también a algunos de los intérpretes y actores de voz más populares de España.

Michelle Jenner, narradora de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para Audible, explica: “Aquí no hay imagen y tienes que expresar lo máximo posible solo con tu voz. He aprendido a centrarme en la voz para transmitir esta historia, lo que para mí supone Alicia y todo lo que está viviendo. Centrarme en la voz como la única herramienta”.

Jose Coronado, tras haberse sumergido en el mundo de ‘Sherlock Holmes’, ‘Drácula’ y, próximamente, de ‘El gran Gatsby’, dice sobre los audiolibros: ”Es una sensación maravillosa. Una forma de comunicar en la que lo condensas todo en una voz que sabes que tiene que llegar a los oídos y al cerebro de los oyentes. Me parece que es un lujo, sobre todo en los tiempos que corren. La gente quiere seguir soñando y creo que es una de las mejores formas para soñar: que un actor te dramatice una obra, yo creo que es una delicia”.

Por su lado, los podcast continúan la tradición radiofónica tan ligada a la cultura española, al mismo tiempo que abren un infinito abanico de posibilidades en cuanto a géneros y temáticas para autores y oyentes. Su desarrollo no se puede entender sin el auge de los servicios digitales y de la tecnología de consumo, en especial de los smartphones.

“Me parece que ahora mismo sí que hay un momento de eclosión que va a ser muy bueno para el podcast porque toma de muchas cosas que ya están muy desarrolladas. Y, además, técnicamente ahora mismo podemos hacer cosas que son increíbles”, dice Mona León conductora del Original de Audible ‘¿Hablas miedo?’, podcast de suspense, miedo y crímenes nacionales e internacionales.

Antonio Castelo, responsable del podcast ‘No te lo vas a creer’, también lo tiene claro: “Para la comedia los podcast han sido un resurgir increíble. Técnicamente diría que representan el futuro del humor a nivel mundial”.

Pero si hay un formato que está demostrando las infinitas posibilidades del entretenimiento en audio son las audio series. Desde ficciones sonoras basadas en populares series de televisión, como ‘Vis a Vis: Cara B’, con Najwa Nimri y Maggie Civantos, y ‘La Que se Avecina’, con la mayor parte de su reparto original, hasta adaptaciones de cómics, como ‘The Sandman’, y otras grandes franquicias de la cultura popular.

“Mi experiencia narrando ‘The Sandman’ ha sido muy divertida. Es un reto muy bonito crear una situación, crear una emoción o crear una sensibilidad simplemente con las inflexiones de la voz”, explica el actor Carlos Bardem encargado de narrar la versión en audio del popular cómic de DC ‘The Sandman’ en exclusiva para Audible.

El catálogo de Audible.ES, con más de 90.000 audiolibros, podcast originales y audio series, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes, es la excusa perfecta para celebrar el Día Internacional de la Narración Oral y del entretenimiento en audio.

  • Audiolibros:

"Alicia en el País de las Maravillas"

Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson (verdadero nombre de Lewis Carroll) escribió para la pequeña Alicia Liddell de 10 años, es un delicioso entramado de situaciones inverosímiles y absurdas, de metamorfosis insólitas de seres y ambientes, de juegos con el lenguaje y la lógica y de asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Este clásico de la literatura llega a Audible narrado por la conocida actriz Michelle Jenner.

‘Sherlock Holmes’

Tras la desaparición de su padre, Mary Morstan recibe una extraña carta de alguien que le podría informar sobre el paradero del mismo. El desconocido remitente quiere reunirse con Mary, por lo que la joven acude a Sherlock Holmes, especialista en asuntos extraños. El desconocido resulta ser Thaddeus Sholto, hijo de un buen amigo del padre de Mary. Thaddeus contactó con Mary porque ha encontrado un tesoro en la casa familiar; ahora todo lo que tienen que hacer es ir allí y dividirlo. Jose Coronado nos narra esta fascinante novela de Sir Arthur Conan Doyle.

‘Mujer de Frontera’

Mujer de Frontera es la historia de Helena Maleno a su llegada a Marruecos en 2002 con su hijo, dos maletas y un proyecto laboral de tres meses no podía imaginar hasta qué punto aquel país y la lucha por los derechos de las poblaciones migrantes que lo atravesaban transformarían su vida para siempre. En Tánger Helena se adentró en los asentamientos provisionales de los bosques que rodean Ceuta y Melilla y empezó a denunciar sin descanso las violaciones de derechos de aquellos que buscan cruzar, por tierra o por mar, una frontera que les permita alcanzar Europa.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter comienza su primer año como alumno en el Castillo de Hogwarts. Durante este curso, en su undécimo cumpleaños, conocerá a un hombre gigante de ojos negros llamado Rubeus Hagrid y a sus dos grandes amigos que le acompañará en cada una de las misteriosas aventuras que le tocará vivir.

Patria

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Patria de Fernando Aramburu Irigoyen está disponible en Audible con la voz de Juan Magraner.

‘Aquitania’

El premio Planeta 2020 es un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa. Las voces de Neus Sendra, Marcel Navarro, Marc Gómez y Alex Meseguer narran la historia basada en 1137 sobre el duque de Aquitania.
Podcasts:

‘No te lo vas a creer’

El humorista y presentador, Antonio Castelo, invita en este programa a celebrities del audiovisual español con un único fin: hacerles pasar un buen rato bañado en vergüenza, mientras nos cuentan su anécdota más disparatada e inverosímil. No te lo vas a creer no es solo un programa, es toda una oda al surrealismo y a la vergüenza ajena, pilotado por Castelo y los también cómicos, Iggy Rubín y Miguel Campos.

‘El Mundo Today’

Con más de once años de trayectoria y colaboraciones semanales en la radio, la televisión y la prensa escrita, El Mundo Today lleva su sátira de la actualidad semanal al formato podcast. El Mundo Today Podcast mantiene la esencia que les ha convertido en el medio satírico más leído de España y en uno de los más importantes de Europa. Pero a sus míticos titulares añade ahora desternillantes debates de actualidad que permiten a sus integrantes desplegar todo su arsenal satírico en un formato más reposado.

¿Hablas miedo?

Hablas miedo, la producción Original de Audible es la continuación de ‘Negra y criminal’, uno de los podcast más populares en España. Su creadora, Mona León, imprime su sello inconfundible a este podcast de suspense, miedo y crimen (con crímenes nacionales e internacionales) que no dejará indiferente a nadie.

‘Follar’

Follar, es el nuevo Audible Original creado por PlayGround. En cada uno de sus 8 episodios, Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad, charla con una personalidad relevante sobre su forma de entender y vivir el sexo. Sin tapujos. Sin censura. Con invitados como Eduardo Casanova, Miranda Makaroff o Rossy de Palma. Charlas íntimas y distendidas, dejando de lado las formalidades, pero desde la perspectiva abierta y divulgativa tan característica de PlayGround.

‘Laife’

Una experta en relaciones humano-máquina y un periodista recorren varios países para analizar, a través de experimentos y entrevistas, los dilemas de la Inteligencia Artificial. Laife es un podcast que trata sobre cómo es y cómo será nuestra vida con los robots. Contando con la participación de los mejores especialistas del mundo en la materia, conoceremos los detalles de un mundo, que aunque sigue pareciendo futuro, se conjuga en presente.

‘Gen Dro’

Hablar de Alaska es hablar del pop español, así que nadie mejor que ella para conducir ‘Gen Dro’, un programa original de Audible que radiografía los 12 discos determinantes en el desarrollo del pop español. Cada programa contará con la presencia de los propios autores protagonistas que nos contarán lo que hubo detrás del proceso creativo de cada álbum, todo ello aderezado con cientos de anécdotas y una banda sonora a la altura.

· Podcast:

Podcast del Certamen Internacional de Novelas Histórica Ciudad de Úbeda.

  • Audio series:

‘The Sandman’

‘The Sandman’ es la serie de cómics best-seller escrita por Neil Gaiman y publicada por DC Comics que será producida en formato audio en exclusiva para Audible. La historia narra los 70 años que el Rey de los Sueños, Morfeo, permanece capturado por unos ocultistas que pretendían encerrar a su hermana, Muerte, hasta que se ve obligado a tomar una decisión trascendental que afectará por completo al mundo de los Sueños. En este tiempo tienen lugar una serie de acontecimientos que, de una forma o de otra, afectan al mundo de los Sueños, al mismo Morfeo, y que a menudo tienen que ver con su familia: Los Eternos.

‘La Que Se Avecina’

Las divertidas historias del Mirador de Montepinar llegan en exclusiva para Audible en formato audioserie. Disfruta de un total de 10 capítulos independientes de la versión televisiva con las voces de sus protagonistas. Pablo Chiapella (Amador), José Luis Gil (Enrique Pastor), Jordi Sánchez (Antonio Recio) o Nathalie Seseña (Berta), entre otros actores de la serie, llevarán a tus oídos las desternillantes aventuras de esta comunidad de vecinos nada convencional. Sumérgete en todo un universo de nuevas tramas fuera de la comunidad, en el que Amador cumplirá al fin su promesa de llevar a su familia a Disneyland.

‘Vis a Vis: Cara B’

Najwa Nimri y Maggie Civantos dan voz en esta producción Audible original a sus personajes en la popular serie. Macarena y Zulema regresarán a Cruz del Sur para participar en un novedoso proyecto reeducativo, en el que las presas y sus víctimas se ponen en contacto. Macarena conocerá a Néstor González, padre de la presa a la que asesinó por accidente durante su intento de fuga. El cuerpo de Néstor aparecerá sin vida y Macarena será la principal sospechosa de su muerte. Mientras, Zulema descubre que el programa reeducativo tiene una cara oculta que no todo el mundo conoce.

    • Teatro:

‘Mala Broma’

Una ácida e irreverente obra del reconocido dramaturgo catalán, Jordi Casanovas. Dos viejos amigos se reencuentran después de 20 años sin verse. Cuando eran jóvenes presentaban juntos un programa radiofónico de humor y ahora uno de ellos ha triunfado como humorista, mientras que el otro siente que ha fracasado como periodista. Los tres personajes de esta historia, interpretados por las conocidas voces de Cristina Castaño, Alain Hernandez y Miquel Fernández, meterán el dedo en más de una llaga, partiendo de una simple premisa: ¿hasta dónde estaría dispuesto a llegar alguien por ganar una apuesta y beneficiarse de su victoria?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios