www.todoliteratura.es

"Vidas truncadas", de Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey, historias de violencia en la España de 1936

Por Álvaro Alcázar
domingo 21 de marzo de 2021, 19:00h
Vidas truncadas
Vidas truncadas
"Vidas truncadas" es una visión novedosa del Frente Popular y el comienzo de la guerra civil a través de personas de carne y hueso. El propósito de este libro es narrar desde abajo cómo se transitó de la primavera hasta el verano y el otoño de 1936.

La política española en la primera mitad de 1936 es uno de los temas más atractivos y polémicos del debate entre los historiadores sobre el contexto del golpe de Estado y el inicio de la guerra civil. Hasta ahora se ha insistido en la disputa entre partidos e ideologías. También se ha especulado mucho sobre el alcance de la violencia política. Pero no se ha tenido en cuenta que aquélla es, sobre todo, una historia de individuos y vivencias personales ricas en matices y en la que aparecen no pocas contradicciones. De eso se ocupa este libro, de personas, lugares y experiencias concretos. Los nombres de los protagonistas, sus ideas y sus acciones, sus relaciones sociales y laborales, su implicación en la actividad política o sus anhelos y sus miedos.

Este libro no cuenta «los orígenes de la guerra» de la forma clásica. Lo que hace es narrar desde abajo, identificando algunos de los protagonistas y sus circunstancias, para explicar cómo se transitó desde un período tan complejo, apasionante y convulso como el de la primavera de 1936 hasta otro de guerra abierta en el verano de ese mismo año. Estamos ante una perspectiva crucial para analizar y comprender cómo se embarcó el país en una confrontación bélica.

Con la participación de:

José Luis Ledesma Vera
Roberto Muñoz Bolaños
José-Antonio Parejo Fernández
Sandra Souto Kustrín
Nigel Townson
Sergio Vaquero Martínez

«La historia de la vida política española durante el año de 1936 no es sólo la de una confrontación de partidos o ideologías más o menos homogéneos y estructurados. Es también algo que no siempre se ha tenido suficientemente en cuenta: una historia de individuos y vivencias personales ricas en matices y contradicciones. De eso se ocupa este libro, de personas, lugares y experiencias concretas. Porque hubo protagonistas en aquella evolución compleja en la que la tensión y la violencia extrema arrinconaron progresivamente la discrepancia ordenada y el conflicto regulado, hasta lograr que algunos pocos, pero movilizados e influyentes tomaran decisiones que precipitaron una guerra civil de la que pocos pudieron o quisieron escapar.

Los ganadores y los perdedores de febrero, los protagonistas de la primavera, los mismos que serían testigos durante la segunda parte del año de la extrema dureza y la miseria moral de una guerra entre vecinos, tenían nombres y apellidos. De ellos se habla en los capítulos de este libro, que trascienden las etiquetas y las generalizaciones para narrar las vidas y las circunstancias particulares en que los españoles pasaron de unas reñidas y polémicas elecciones a un repentino vuelco en el poder y, más tarde, a un deterioro brutal de la convivencia democrática, un golpe de Estado fracasado y finalmente a una guerra, con la experiencia desconocida y desoladora de una confrontación sangrienta que enfrentó a vecinos y viejos adversarios también en las retaguardias.

Sí, nombres y apellidos que no siempre han tenido el protagonismo que merecían en el análisis del período, pero que resultan cruciales para analizar y comprender cómo evolucionó y hasta qué punto cambió la violencia política antes y después del golpe de Estado del 17 de julio y del comienzo de la guerra. Porque quienes denunciaban «el estado caótico y completa anarquía» después de las elecciones de febrero no eran sujetos anónimos que se movieran por simples percepciones que manipulaban sin más la realidad para crear un ambiente que allanara el camino a las conspiraciones golpistas, como tantas veces se ha repetido».

Manuel Álvarez Tardío es catedrático de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en la vida política del siglo XX, sus estudios sobre la Segunda República española han contribuido a una profunda renovación de la historia de ese período. Entre otras publicaciones, es autor de Anticlericalismo y libertad de conciencia. Política y religión en la Segunda República Española (2002), que fue Premio Nicolás Pérez Serrano; El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 (2005); y la biografía de José María Gil-Robles. Un conservador en la República (2016). En 2017 publicó, en colaboración con Roberto Villa, el libro que ha cambiado por completo nuestra perspectiva sobre las elecciones anteriores a la guerra civil: 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, con más de seis ediciones y un impacto sobresaliente. Ha codirigido varios libros, destacando Políticas del odio (2016), un análisis de la violencia y la crisis de la democracia en la Europa de entreguerras; y más recientemente, junto con Javier Redondo, Podemos. Cuando lo nuevo se hace viejo (2019).

Fernando del Rey es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia de Europa y España en el siglo XX, sus líneas de investigación se han ajustado al estudio de la acción política del mundo empresarial, las relaciones entre política y economía, el conservadurismo autoritario y la violencia política.

En los últimos años ha centrado su mirada en la Segunda República española, convirtiéndose en uno de los especialistas más activos y renovadores en este campo. Entre sus publicaciones sobresalen los siguientes libros: Propietarios y patronos (1992), La defensa armada contra la revolución (1995), El poder de los empresarios (2002, escrito con Mercedes Cabrera), Paisanos en lucha (2008) y Retaguardia roja, publicado por Galaxia Gutenberg en 2019, por el que ha recibido el Premio Nacional de Historia 2020. También ha sido animador de obras colectivas que han alcanzado un importante impacto historiográfico y mediático. Entre ellas, cabe destacar el volumen Palabras como puños. La intransigencia política en la Segunda República española (2011) y, en codirección con Manuel Álvarez Tardío, The Spanish Second Republic Revisited. From Democratic Hopes to Civil War, 1931-1936 (2011) y Políticas del odio. Violencia y crisis de las democracias en el mundo de entreguerras (2017).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios