www.todoliteratura.es
Monserrat Claros Fernández
Ampliar
Monserrat Claros Fernández

Montserrat Claros Fernández publica la novela histórica "El galeón Nuestra Señora se Atocha"

Presentación y entrevista con la autora
Por Andrés L. García
sábado 10 de abril de 2021, 23:00h

El galeón español Nuestra Señora de Atocha comenzó a ser una leyenda en el siglo XVII. La escritora Monserrat Claros Fernández, especialista en novelas navales, publica una nueva novela histórica sobre la leyenda de este galeón que surcó las siete mares.

El galeón Nuestra Señora de Atocha
El galeón Nuestra Señora de Atocha

Ésta novela recoge el testigo de la extraordinaria aventura protagonizada por la Flota de Tierra Firme de 1622. El lector del siglo XXI va a comprobar que el mítico navío ha recorrido cuatrocientos años de memoria marítima para llegar, hasta nosotros, con su fabulosa aura intacta.

La Carrera de Indias no es sólo la superestructura naval y económica que atraviesa la Historia de España. También es el marco donde transcurrieron las vidas de hombres y mujeres cuyos espíritus nos gritan desde las páginas de éste libro.

El Galeón Nuestra Señora de Atocha es una novela que retrata la excepcional circunstancia del Imperio español en los años de mayor esplendor. Pero también, el alto precio que se tuvo que pagar para que todo aquello fuese una realidad.

PREGUNTAS DEL EDITOR, ANDRÉS L. GARCÍA.

¿Cuál es la trama principal de la novela?

Sería fácil contestarte que gira en torno a lo que aconteció a la Flota de Tierra Firme de 1622. Pero, además, en la novela indago en las vidas de las tripulaciones, de los pasajeros de rango, y de los pasajeros de asiento, que era así como se distinguían las clases a bordo de los galeones de la Carrera de Indias. Los lectores se van a sorprender de todo lo que tienen que contarnos esos personajes.

¿Dónde has obtenido toda la documentación para escribir la novela?

Leyendo libros de autores especializados en la Historia Naval del siglo XVII que fueron escritos en el siglo XIX. También he manejado facsímiles de documentos custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla, y en el Museo Naval de Madrid.

¿Qué tenía de específico el galeón Nuestra Señora de Atocha?

El galeón transportaba buena parte del Tesoro Real que viajaba desde Portobelo, Panamá, en el virreinato de Perú, hasta Cádiz. En la Historia de la Carrera de Indias, el Nuestra Señora de Atocha fue una leyenda desde el siglo XVII. Y sigue siéndolo a día de hoy. En la novela, el lector va a descubrir las razones por la que afirmo esto, rotundamente.

¿A qué se debe tu conexión permanente con el mar en tus obras?

Mi padre fue miembro de la Armada española, así como buena parte de mi familia, en general. He vivido siempre junto al mar. He navegado mucho. Es muy posible que mi biografía influya en mi obra. No lo descarto. Lo cierto es que, hasta ahora, no concibo una obra literaria sin que el mar esté presente. Y me apasiona la Historia Naval. Todos mis protagonistas, ahora el capitán Gaspar de Vargas de la Flota de 1622, me han inspirado páginas de las que he disfrutado muchísimo escribiéndolas.

¿Qué aspectos resaltarías de esta novela?

Sobre todo que el lector se va a encontrar con una extraordinaria historia de viaje, aventura, amor e intriga en un contexto que a mi me parece absolutamente fascinante. La Carrera de Indias en el siglo XVII español.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios