www.todoliteratura.es
María Dueñas y Dolores Redondo
Ampliar
María Dueñas y Dolores Redondo

María Dueñas y Dolores Redondo, protagonistas del mayor encuentro literario online con lectores ciegos

Por Evaristo Aguado
sábado 17 de abril de 2021, 03:00h
Las escritoras María Dueñas y Dolores Redondo se unirán el próximo lunes 19 de abril para participar en un evento singular que constituirá el mayor encuentro literario online con lectores ciegos, que se sumarán desde todos los rincones de la geografía en una iniciativa conjunta de la ONCE y Grupo Planeta.

Las dos escritoras, situadas por reconocimiento y ventas entre las literatas más leídas por el gran público, lo son también entre los lectores y lectoras ciegos, que se descargan sus libros de la Biblioteca Digital ONCE (en sonido o en braille) para acceder al placer de la lectura.

María Dueñas y Dolores Redondo están entre los diez autores y autoras más leídas por las personas ciegas en los últimos años en todos los formatos, destacando en el sonoro, y suman entre ambas un total de 30.000 descargas del conjunto de sus respectivos títulos en la Biblioteca Digital.

De hecho, ambas grabarán pequeños retazos de sus obras más actuales (Sira y Los privilegios del ángel) para que desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) se incorpore su voz a los libros que escuchan las personas ciegas. Unido a las voces de los lectores profesionales, el valor de la obra literaria cobra sin duda una dimensión excepcional.

El próximo lunes 19 de abril, dando arranque así a la Semana del Libro, las autoras de novelas como Sira o Todo esto te daré ofrecerán una conversación online a la que están invitados todos los lectores, pero en especial los casi 1.000 lectores ciegos agrupados en los 50 Clubs de lectura que la ONCE tiene por toda España.

Un encuentro literario sin precedentes

El encuentro literario se emitirá a través del canal de YouTube de la ONCE y será en abierto, para que pueda conectarse cualquiera que lo desee. Durante el encuentro, las autoras hablarán del proceso creativo, de su inspiración, de su exitosa trayectoria literaria y responderán a las preguntas y curiosidades de muchas personas ciegas, lectores habituales de sus obras.

En la actualidad, la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) cuenta con un fondo documental superior a los 65.000 títulos de todos los tipos. Durante 2020, más de 13.000 personas ciegas han accedido a la BDO para realizar 433.000 descargas de lecturas diversas.

Colaboración ONCE – Grupo Planeta

El encuentro ha sido promovido por el Servicio Bibliográfico de la ONCE y Grupo Planeta, entidades en estrecha colaboración desde 2019, cuando firmaron un convenio por el cual las editoriales de Grupo Planeta ceden a la ONCE obras de sus catálogos, en soporte digital para ser adaptadas y distribuidas por la Organización, en Braille, sonido y relieve.

El convenio ha tenido un desarrollo muy positivo puesto que, en apenas dos años, Grupo Planeta ha cedido a la ONCE un total de 164 títulos, que han sido automáticamente incorporados a la biblioteca y hecho las delicias de los lectores ciegos.

Para la ONCE resulta de especial interés fomentar al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura, como vía necesaria en su plena inclusión, en todos los órdenes de la vida, como son el cultural o el educativo. Y para ello cuenta con un área especializada, el Servicio Bibliográfico (SBO), que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible, todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios